lunes 24 de junio de 2024
spot_img

Cobarde claudicación: quieren cambiarle el nombre “Anna Frank” a una guardería en Alemania

Los planes de la localidad de Tangerhütte (este de Alemania) de quitarle el nombre de Anne Frank a una guardería ha desatado una ola de protestas en el país a la que se sumaron diversas organizaciones como el Comité Auschwitz o la Sociedad Germano Israelí.

En un comunicado emitido este lunes las autoridades de la ciudad dicen que de momento la decisión de darle un nuevo nombre a la guardería no está en el orden del día y explican que la idea forma parte de una serie de cambios que están planeados y que se querían ilustrar con un nuevo nombre.

El presidente de la Sociedad Germano-Israelí de Magdeburgo (este del pais), Tobias Krull, ha dicho que un cambio de nombre sería una señal equivocada justo en momentos de creciente antisemitismo.

El presidente del Comité Auschwitz, Christoph Heubner, por su parte dirigió una carta abierta a la ciudad en la que afirmaba que retirar el nombre de Anne Frank era algo “que sólo puede causar temores con respecto al futuro de la cultura del recuerdo”.

La directora de la guardería había dicho que la historia de Anne Frank como joven judía víctima del Holocausto era algo difícil de transmitir a los niños, ante lo que el alcalde de la ciudad, el independiente Andreas Bröhm, afirmó que si los padres y los empleados querían otros nombre eso debía tener más peso que consideraciones políticas.

Un diario regional había informado de que se había decidido cambiar el nombre de Anna Frank por el de “Weltendecker” (Descubridores del Mundo) pero Bröhm dijo este lunes que las discusiones sobre un cambio de nombre están en curso sin que una decisión sea inminente.

Bröhm, además, dijo que la discusión no tiene nada que ver con la situación en Oriente Medio y que se había iniciado ya a comienzos del año.

Anne Frank nació en Fráncfort (centro de Alemania) en una familia judía. En 1933, tras la llegada de los nazis al poder, la familia huyó a Holanda donde, tras la invasión alemana, estuvo escondida entre 1942 y 1944.

Durante esos años Anne Frank escribió un diario que se convertiría posteriormente en uno los libros más leídos del mundo.

Anne Frank murió en 1945 en el campo de exterminio de Bergen-Belsen, mientras que su padre sobrevivió al Holocausto y publicó su diario después de la guerra (EFE).

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

David Pandolfi

Una bandera para todos

Alejandro Garvie

Europa: Más crisis, más elecciones

Karina Banfi

Mujeres a la Corte