jueves 30 de mayo de 2024
spot_img

Citan a las empresas de transporte por la reducción de servicios

La Secretaría de Transporte recibirá a las compañías del sector esta semana tras la reducción del servicio a la mitad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Las cámaras que agrupan a las distintas empresas de colectivos aducen que la situación financiera es insostenible y que reducir las frecuencias es una de las formas de poder hacer frente al servicio y mantener unidades en circulación.
El encuentro fue confirmado para esta semana, apuntando al día jueves por la tarde con la presencia del secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y los representantes de las empresas. Si bien no confirmaron temario, el ajuste de tarifas será el eje central del encuentro.
El precio del boleto en AMBA está congelado desde agosto, y solo en ese lapso hasta el final de diciembre, habrá más de 50 puntos de inflación, y costos particulares que ajustaron por encima. El costo del gasoil y de mantenimiento con una devaluación de 100% del tipo de cambio oficial en el periodo, hacen lucir compleja la operatoria de las empresas del sector.
Según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) existe una brecha grande entre la tarifa, que se mantiene congelada desde agosto, con los costos que se incrementan todos los días.
José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria Autotransporte de Pasajeros, afirmó en TN que no se puede costear el servicio completo y que el colectivo debería valer 800 pesos.
“Con lo que se recauda de los boletos no alcanza para cubrir los gastos. Los subsidios son el 90% del ingreso”, explicó el presidente de la CEAP.
Los cálculos que hacen desde AAETA indican que hoy el boleto promedio que cobran es de $40 (redondeo) abonado por el pasajero en el boleto más $360 subsidios, lo que hace un total de $400.
“Incorporando el atraso x inflación nos lleva a $800 ($797) que debería salir el boleto hoy”, se agregó.
Además con la inflación que está registrándose proyectan que en enero pueden ser $1000 (20% inflación piso x mes) y si la cobertura con subsidios que hoy es de 90%, bajara a 60% (según la estimación del ministro Caputo, en el plan de ajuste de subsidios) quedaría $400 a pagar por boleto promedio por el pasajero y $600 de subsidio para llegar a un costo total de $1.000.
Si el boleto promedio es $40 hoy, significa multiplicar x 10 el cuadro tarifario actual para cubrir ambas condiciones (baja de subsidios + reconocimiento inflación).
Otra de las cuestiones que se reclama desde las cámaras empresariales es que “los costos están fijados por el Estado con una fórmula establecida desde 2009, donde tiene en cuenta los kilómetros, el costo del personal, los insumos”.
Aunque no se trate de una medida de fuerza, desde las cámaras remarcan la necesidad de incrementar el boleto o los subsidios.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Einstoss

Sobre la falta de gas: no fue frío, fue impericia

Jesús Rodríguez

Una necesidad imperiosa: la sólida infraestructura institucional

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal