martes 23 de abril de 2024
spot_img

Chile: Hallan muerto al exmilitar venezolano secuestrado por presuntos agentes de inteligencia chavista

Ojeda Moreno fue preso político. Vivía en Santiago. En los últimos días el chavismo lo dio de baja de las Fuerzas Armadas y lo acusó de un presunto plan para asesinar a Maduro.

Un exmilitar venezolano que fue preso político de la dictadura de Nicolás Maduro y que se encontraba radicado en Chile fue hallado muerto en una fosa de un cementerio en la comuna de Maipú, en Santiago. Se trata de Ronald Ojeda Moreno. Inicialmente se manejó la hipótesis de que su muerte haya sido planificada por servicios de inteligencia chavista infiltrados ilegalmente.

Es que Ojeda Moreno fue secuestrado el 21 de febrero en la madrugada, cuando un grupo de delincuentes, con uniformes de la policía local lo sacaron de su casa. No se lo volvió a ver con vida y cuando el caso trascendió encendió las alarmas del gobierno de Gabriel Boric, que en la tarde del jueves confirmaron que el militar venezolano fue encontrado sin vida.

“La data de muerte aproximada, de acuerdo al médico de Demecri de la PDI, señala que es de entre 7 y 10 días. Por lo tanto, coincide además con la fecha en que se produjo el secuestro”, informó el fiscal Héctor Barros.

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un joven venezolano de 17 años de edad que reside en Chile de manera irregular. Al menos otras dos personas implicadas son buscadas por las autoridades.

El Ministerio Público de Chile no ha determinado el porqué Ojeda Moreno fue secuestrado y asesinado. Santiago Monsalve, subsecretario del Interior, fue uno de los primeros funcionarios que dio a conocer el caso. No descartó ninguna hipótesis, incluida la versión de que la Inteligencia chavista haya ingresado en su país.

No hay, hasta ahora, precedentes de que el chavismo secuestre o asesine a disidentes que tienen residencia o gozan de asilo o refugio en algún otro país. Otra familia de un exmilitar venezolano en Chile, cuyas identidades se mantienen en reserva, solicitaron medidas de protección al gobierno de Boric por temor de correr una suerte similar a la de Ojeda Moreno.

Acusado por el chavismo

Ojeda Moreno estuvo preso en la cárcel de Ramo Verde, uno de los centros de detención preferidos por la dictadura. Allí han recluido a militares, policías, dirigentes políticos de peso como Iván Simonovis, un ex jefe de la Policía Metropolitana que fue catalogado como el primer preso político de Hugo Chávez, o el ex alcalde Leopoldo López, quizá el más famoso de todos los presos políticos que ha tenido Maduro.

De Ojeda Moreno hay registro fotográfico participando de protestas contra Maduro en Chile.

Y este ex militar, además, fue recientemente dado de baja de las Fuerzas Armadas. Se lo acusó de formar parte de un presunto atentado contra Maduro denominado “Brazalete Blanco”, el mismo por el que fue desaparecida y detenida Rocío San Miguel.

Crímenes de lesa humanidad

La Corte Penal Internacional confirmó el 1 de marzo que sigue adelante la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por Maduro, su cúpula y sus cuerpos de inteligencia contra opositores de manera sistemática. Consideraron que la justicia venezolana no tomó medidas para esclarecer casos de torturas, asesinatos y de encarcelamientos políticos.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Einstoss

Ley Bases: Privatizaciones, un acto más del péndulo entre el Estado y lo privado

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico

Luis Quevedo

Raíces de la crisis: el verdadero significado de la “batalla cultural”