miércoles 24 de abril de 2024
spot_img

Chile crece por encima de las expectativas en 2023

La economía chilena creció el 2,5 % en enero comparado con el mismo mes de 2023, informó este viernes el Banco Central del mayor productor de cobre del mundo.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne el 90 % de los bienes y servicios del país y se considera una estimación adelantada del producto interior bruto (PIB), registró una subida que superó las expectativas de los mercados, que habían anticipado un desempeño positivo, pero no como el que se registró.

En un comunicado, el emisor chileno explicó que el crecimiento anual del Imacec fue explicado por el aumento de todos los sectores, destacando los servicios y el que engloba el resto de bienes, que incluye las actividades agropecuario-silvícola, pesca, gestión de desechos, construcción y el conjunto electricidad, gas y agua (EGA).

“El Imacec no minero presentó un incremento de 2,6 % en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 1,1 % respecto del mes anterior”, añadió el banco.

Según el ente, la producción de bienes creció 4,1 % en términos anuales, incidida principalmente por el incremento de 5,2 % del resto de bienes, que se explica por el valor agregado de la generación eléctrica, mientras que la industria manufacturera y la minería presentaron aumentos de 3,6 % y 1,9 %, respectivamente.

La actividad comercial presentó un aumento de 3,7 % en términos anuales debido principalmente al comercio mayorista, donde destacaron las ventas de alimentos y maquinaria y equipos, y en menor medida, al comercio minorista, que también contribuyó positivamente al resultado, señaló el Banco. Las ventas automotrices, en cambio, presentaron caídas.

Finalmente, los servicios aumentaron 1,9 % en términos anuales, debido a los servicios personales y el transporte.

Chile se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del PIB del 11,7 % en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4 %.

Con la inflación contenida, que cerró 2023 en el 3,9 %, y un agresivo recorte de los tipos de interés en marcha –que pasaron de llegar a su máximo histórico de 11,25 % por los efectos de la pandemia al 7,25 % actual–, el gran reto de Chile para 2024 es volver a crecer.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que el PIB chileno se expandirá este año un 1,8 %, un pronóstico similar al del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que el Gobierno chileno es un poco más optimista y proyecta una expansión de hasta el 2,5 %. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Crecen las posibilidades para un segundo mandato de Joe Biden

Alejandro Einstoss

Ley Bases: Privatizaciones, un acto más del péndulo entre el Estado y lo privado

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico