sábado 13 de abril de 2024
spot_img

Chiaramonte, Milei y el siglo XIX

Los buenos historiadores nos ayudan a entender el presente conociendo mejor el pasado. También nos permiten distinguir lo permanente de lo contingente, las continuidades y los cambios, la espuma de las olas y corrientes más profundas, en el torbellino de los tiempos que corren. Y en tal sentido, pueden informarnos mejor sobre las encrucijadas que enfrentamos.

Eso es lo que ocurre con la obra de José Carlos Chiaramonte, el gran historiador que falleció el pasado 1° de marzo a los 92 años. Horas más tarde el presidente Milei exponía en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa su particular lectura de porqué llegamos hasta aquí “después de cien años de decadencia”.

La última nota de Chiaramonte, publicada en Clarín el 17/12 de 2019, parece escrita hoy, en debate con la visión decadentista y refundacional del Presidente. Se remonta más atrás -¿porqué cien años? ¿porqué no 200?- para poner el foco en la persistencia de tradiciones pre-republicanas, provenientes del antiguo derecho español, herencia de la colonia y el absolutismo monárquico.

Mientras una de las características del derecho natural, fundamento de la antigua constitución, era la protección de los derechos humanos frente a los abusos del poder, otra fue la admisión del recurso a la dictadura ante la existencia de riesgos para la subsistencia del estado.

Así, la historia de las ex colonias hispanoamericanas registra la frecuencia del uso de los poderes de excepción: “En Argentina, prohibidas las facultades extraordinarias por la Constitución de 1853, la dictadura perdió legitimidad sin por eso desaparecer de la vida política, adoptando diversas formas: intervenciones federales abusivas, restricciones electorales hasta 1916, golpes de estado, estados de sitio, gobiernos militares. Aunque afortunadamente, a partir de la presidencia de Raúl Alfonsín, los últimos cambios de gobierno fueron producto de procesos electorales, secuelas de los crónicos problemas del régimen representativo y de la democracia aún persisten”.

Publicado en Clarín el 10 de marzo de 2024.

Link: https://www.clarin.com/opinion/chiaramonte-milei-siglo-xix_0_TpZ29nADvC.html

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El poder revolucionario de la inmigración

Alejandro Garvie

En América Latina se debilita el Estado de Derecho

Fernando Pedrosa

Rusia: la matrix de la reacción autoritaria