miércoles 24 de abril de 2024
spot_img

Carla Carrizo: “Fracasó la política del Gobierno para prevenir el dengue”

Con registro de un aumento en enero último de casos de dengue once veces mayor al que se detectó durante el mismo período el año pasado, la diputada nacional de la UCR, Carla Carrizo, pidió a través de un proyecto de resolución la presencia en el Congreso del ministro de Salud de la Nación, Mario Antonio Russo, tras juzgar que la situación revela que “fracasó la política del Gobierno para prevenir el dengue” y que el país enfrenta “la peor epidemia” de esa enfermedad en los últimos 15 años.

Carrizo, junto a varios legisladores, planteó en su proyecto su pretensión de saber las estrategias de prevención desplegadas en el país tales como campañas de prevención o provisión de repelentes, el estado y la respuesta de los sistemas de salud, el detalle de las acciones llevadas a cabo a nivel interjurisdiccional y los recursos asignados.

La cantidad de casos desde enero de este año es 11 veces mayor que la del mismo período durante el año pasado. Según el último informe epidemiológico, a la primera semana de marzo las provincias con más afectados eran Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Formosa, Córdoba, Misiones, Corrientes, Tucumán y CABA, puntualizó la legisladora radical.

“Esto ya no es un problema de las provincias, ni de las familias en forma individual. Habiendo tenido uno de los sistemas de salud más fortalecidos de la región, fracasó la política del Gobierno para prevenir el dengue en la Argentina. Queremos saber cuál va a ser la estrategia federal de salud pública, tanto para este período como para el año que viene”, dijo Carrizo, cuyo proyecto acompañaron con sus firmas sus colegas Danya Tavela, Gerardo Cipolini, Mónica Fein, Marcela Antola, Fernando Carbajal, Margarita Stolbizer, Rodrigo de Loredo, Pedro Galimberti, Juan Carlos Polini, Marcela Coli, Marcela Campagnoli, Natalia Sarapura, Gabriela Brouwer de Koning, Pablo Juliano, Facundo Manes, Mariela Coletta, Pablo Cervi, Atilio Benedetti, Melina Giorgi, Mario Barletta y Julio Cobos.

“A nivel regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una Alerta Epidemiológica el 16 de febrero de 2024 por el aumento de casos de dengue en la región de las Américas y reiteró el llamado a los Estados para intensificar los esfuerzos y las acciones de control del mosquito Aedes aegypti (principal vector transmisor), además de continuar con las acciones de vigilancia, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de casos de dengue”, añadió Carrizo, quien precisó: “En el caso de nuestro país, según el último informe epidemiológico nacional, desde finales de julio de 2023 hasta principios de marzo de 2024, se han registrado 120,007 casos de dengue en total. De estos, 109,313 son casos locales (autóctonos), 3,917 son casos importados y 6,777 están bajo investigación. Esto significa que la tasa de incidencia acumulada hasta ahora es de 255 casos por cada cien mil habitantes en el país. La mayor cantidad de casos se concentran en la región del Centro con 36.249; mientras que el Noreste se registraron 30.284, y luego sigue el Noroeste con 11.621; mientras que en la Patagonia los casos no llegan a 300, al igual que en la región cuyana”.

“De todos ellos, 248 casos fueron clasificados como dengue grave (0,20 %) y 79 casos fallecidos, de los cuales 69 ocurrieron en el año 2024. Estos casos se distribuyeron en varias provincias, incluyendo Buenos Aires (17), Misiones (14), Chaco (13), Corrientes (8), Córdoba (7), Formosa (5), Santa Fe (5), Santiago del Estero (2), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (4), Tucumán (1), San Luis (1), Salta (1) y Entre Ríos (1). Actualmente, 19 jurisdicciones (todas las de las regiones NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur) presentaron casos de dengue”, precisó.

Como parte de los fundamentos del proyecto, Carrizo puntualizó: “En particular, de acuerdo a dicho reporte, las provincias con mayor cantidad de población afectada son Buenos Aires con 22.960 casos, Chaco con 21.919, Santa Fe con17.310, Formosa con 14.382, Córdoba con 8.017, Misiones con 7.258, Corrientes con 5.629, Tucumán con 5.333, CABA 4.406. En definitiva, todas estas cifras oficiales dan cuenta que se trata de la mayor epidemia con extensión nacional desde 2009”.

“Respecto al abordaje del virus, se destaca la Estrategia de Gestión Integrada (EGI, Dengue de la Organización Panamericana de la Salud), un modelo para fortalecer los programas nacionales con el objetivo de reducir la morbimortalidad del Dengue, así como también la carga social y económica generada por los brotes del virus. La estrategia contempla distintos componentes: la vigilancia epidemiológica, el control de los vectores, la promoción de políticas de gestión ambiental, la atención y cuidado del paciente, el establecimiento de una red de laboratorios virológicos, la comunicación social para el cambio conductual y como un elemento más, las vacunas. Especialistas coinciden que, en enfermedades transmitidas por vectores, la vacunación no puede ser la única estrategia de prevención, aun cuando pudiera contarse con vacunas eficaces, seguras y económicas. Insisten en que la principal medida preventiva del dengue es atacar todos los criaderos de mosquitos, es decir, los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores”, apuntó y destacó que en este contexto “las campañas de concientización y saneamiento son esenciales”.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Crecen las posibilidades para un segundo mandato de Joe Biden

Alejandro Einstoss

Ley Bases: Privatizaciones, un acto más del péndulo entre el Estado y lo privado

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico