martes 23 de julio de 2024
spot_img

Caputo: “Justamente lo que queremos es ampliar la base monetaria”

El ministro de Economía, Luis Caputo, salió al cruce de economistas y analistas que denunciaron un aumento de la base monetaria y los acusó de tener “deshonestidad intelectual”.
“Jamás creí que la deshonestidad intelectual iba a llegar al límite de leer colegas quejarse porque suba la BM (base monetaria), señaló el jefe del Palacio de Hacienda en su cuenta de “X”.
El funcionario remarcó: “Que suba la base monetaria ES precisamente lo que queremos que pase”.
Caputo señaló que este proceso “NO es emisión monetaria, sino cambio en la composición de pasivos del BCRA, que pasan de remunerados (pases) a no remunerados (BM), producto de la baja de la inflación”.
En las últimas horas, economistas y analistas cuestionaron la posición del Gobierno nacional de señalar que “no hay emisión monetaria” cuando surgieron informes que señalan lo contrario.
Los cuestionamiento se basaron en datos del Informe Monetario Mensual correspondiente del Banco Central (BCRA) donde observaron que la base monetaria registró una expansión nominal de $2,2 billones en mayo y se duplicó en el primer semestre comparado con el mismo período del año pasado.
“La cantidad de pesos en circulación aumentó en el primer semestre de 2023, con Massa, un 16%, y un 90% en todo el año. En el de 2024, con Milei, aumentó un 95%. Si quieren descontarle la inflación del primer semestre, aunque es erróneo metodológicamente, pero se las regalo, fue del 80%. Eso de la emisión cero fue un cuento chino”, señaló el economista Roberto Cachanosky.
Si bien no hizo nombres en su posteo, es evidente que Cachanosky resulta uno de los apuntados por Caputo en su descargo.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Maximiliano Gregorio-Cernadas

Cuando Alfonsín respondió a Kant

Fernando Pedrosa

EEUU después del atentado a Donald Trump: no es la economía, estúpido

David Pandolfi

Quino