miércoles 24 de abril de 2024
spot_img

Cancillería conmemoró los 120 años de presencia argentina en la Antártida

En un acto encabezado por la Vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, la Canciller Diana Mondino y el Ministro de Defensa Luis Petri, se conmemoraron los 120 años de presencia argentina en la Antártida. Cabe recordar que el 22 de febrero de 1904, la República Argentina inauguró el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur y elevó por primera vez el pabellón argentino en el territorio antártico, lo que dio comienzo al período de mayor duración de presencia permanente e ininterrumpida de un país en el continente blanco.

La Canciller destacó el compromiso argentino con la actividad antártica, hecho evidente con la visita del Presidente Javier Milei a bases argentinas a menos de un mes de asumir sus funciones. Asimismo, mencionó que la actividad en la Antártida representa un espacio donde la Argentina es un actor de gran reconocimiento, que permite además proyectar el valor de nuestro país hacia la comunidad internacional.

Por otro lado, la Canciller resaltó especialmente a “los hombres y mujeres que le dedican cada día de sus vidas al trabajo antártico, tanto los que trabajan en las bases como las tripulaciones de los buques y aeronaves”; celebró su compromiso y los consideró “un orgullo para su país y sus compatriotas”.

En su alocución, la Canciller destacó el trabajo realizado por la Cancillería a través de la Dirección Nacional de Política Exterior Antártica (DNPEA) y la Dirección Nacional del Antártico (DNA), junto con el Instituto Antártico Argentino (IAA), a fin de implementar las actividades científicas del Plan Anual Antártico (PAA), y valoró el aporte efectuado por el Ministerio de Defensa, a través del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), a fin de brindar el sostén logístico necesario para la realización de dichas actividades.

Al evento asistieron autoridades de la Cancillería y el Ministerio de Defensa, así como distinguidos invitados del sector académico y científico, en representación de una amplia variedad de instituciones públicas y privadas involucradas en la actividad antártica.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Crecen las posibilidades para un segundo mandato de Joe Biden

Alejandro Einstoss

Ley Bases: Privatizaciones, un acto más del péndulo entre el Estado y lo privado

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico