jueves 13 de junio de 2024
spot_img

Caída del PBI, inflación alta y dólar por las nubes, los pronósticos para el 2024

El deterioro socioeconómico en la Argentina se profundizará en 2024 con caída del Producto Bruto Interno (PBI), inflación en torno al 280% y dólar oficial en $1.700, de acuerdo al relevamiento elaborado por FocusEconomics.
La encuesta que reúne las previsiones de diferentes bancos y consultoras locales e internacionales prevé una caída de la actividad económica del 2%, una mayor aceleración de la inflación que la ubique en el 280% a fin de año, y una devaluación del tipo de cambio mayorista en torno al 110%, elevando el dólar oficial hasta los $1.700 en diciembre.
.
Inflación
.
Tras haber alcanzado la inflación más alta de Latinoamérica, al terminar el 2023 con una suba acumulada del 211,4%, la Argentina se encamina a superar esa cifra en el presente calendario “debido a la eliminación de los controles de precios y a la reducción de la brecha entre los tipos de cambio oficiales y paralelos”, analizó el reporte.
El alza de precios prevista en 280%, implica un aumento del 57,7% con respecto al cierre del año pasado. Entre los encuestados, el IPC más alto fue el proyectado por la consultora Equilibra, con el 568%, seguida por Alphacast (456%), Analytica Consultora (438,8%), LCG (431%) y Banco Supervielle (404%).
.
Actividad económica
.
La aceleración del IPC impactará en la actividad económica, haciendo que la retracción del PBI “se acelere golpeado por la hiperinflación, el colapso del peso y las altísimas tasas de interés”, según expresó el informe.
Desde FocusEconomics analizaron que “posiblemente las medidas se traduzcan en un aumento de la inflación en el corto plazo debido a la devaluación de la moneda y los recortes de los subsidios” y alertó que la “terapia de choque del Gobierno de Milei resultará en una caída significativa de la actividad económica en el primer trimestre de 2024”.
En ese sentido, indicaron que “se prevé que el PBI se contraiga este año, afectado por la consolidación fiscal y la creciente inflación en medio de la devaluación del peso y la eliminación de los controles de precios”, aunque estimaron que “la actividad debería volver a crecer en 2025 a medida que el programa de reformas de Milei brinde sus frutos. Los riesgos a la baja los plantea la oposición parlamentaria y popular a esas reformas”.
.
Dólar
.
En cuanto a la variación del dólar en el mercado cambiario, el relevamiento sostiene que la devaluación del tipo de cambio mayorista será en torno al 110%, llevando el dólar oficial a $1.700 en diciembre.
Entre las consultoras que pronostican un dólar más bajo están: Perezco Economics en $943,7; Torino Capital y Analytica Consultora, en $1.030; Fitch Solutions y Barclays Capital, ambas lo estiman en $1.193. Mientras que quienes pronostican un dólar más alto son: Equilibra, que lo ubica en $3.070; LCG en $2.902; Banco Supervielle en $2.490; Santander en $2.393 y Fitch Ratings en $2.375.
El promedio de las proyecciones reunidas por FocusEconomics van en línea con el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, que también espera que el tipo de cambio oficial este en $1.700 para fin de año.
El análisis consideró que “existe una gran incertidumbre en torno a las perspectivas para el peso, como una mayor convergencia entre el mercado oficial y el paralelo”, señalando que “no se puede descartar la tasa”. Sin embargo, sostuvo que “una mayor depreciación parece inevitable este año: las previsiones de nuestros panelistas para finales de 2024 oscilan entre $935 y los $3.070 por dólar”.
Desde FocusEconomics vincularon el valor definitivo a la suerte que tengan las iniciativas del Ejecutivo al expresar que “mucho depende del éxito de la reforma del presidente Milei en agenda: si los intentos del nuevo Gobierno de reavivar rápidamente la economía, reducir drásticamente el déficit fiscal y la lenta emisión de dinero resultan exitosos, la demanda del peso se fortalecerá y la moneda debería estabilizarse”.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases

Alejandro Garvie

El Parlamento Europeo como amortiguador de las tensiones

Fabio Quetglas

Experimento, fantasías y caducidad