miércoles 19 de junio de 2024
spot_img

Buscan reformular en tres organismos la AFI

Por Santiago Pérez Chiconi.
Buenos Aires, 5 junio (NA) — El inminente desembarco de Sergio Neiffert al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) implicará una fuerte reforma del área de espionaje promovida por la gestión libertaria, ya que cambiará de nombre y será dividida en tres organismos con sus respectivas funciones.
“Neiffert será oficializado en el Boletín Oficial en estos días y la idea es reformar la AFI, que se dejará de llamar así y se dividirá en tres organismos que se ocuparán de los tres pilares en los que basará su funcionamiento”, adelantó a un reducido grupo de medios, entre ellos Noticias Argentinas, un hombre de la “mesa chica” del gobierno de Javier Milei.
Los tres pilares de los que se ocuparán los nuevos sub- organismos serán, en primer lugar, todo lo que refiera a amenaza exterior, es decir posibles ataques terroristas que puedan promover células en la región de organizaciones como Hezbolá, indicó el influyente funcionario.
Otro se ocupará de seguridad interior en lo tendiente al crimen organizado, como el narcotráfico, y el restante se abocará a la ciberseguridad, es decir prevención de hackeos y otros delitos virtuales.
“Neiffert será un coordinador de esas sub-áreas”, puntualizó la misma fuente, quien señaló que la gestión de Milei quiere hacer una suerte de borrón y cuenta nueva con el área de inteligencia, eje de numerosas polémicas en los últimos gobiernos.
El nuevo conductor del área es un hombre muy cercano a la familia del asesor presidencial Santiago Caputo y reemplazará así al recientemente desplazado Silvestre Sívori, quien era de confianza del ex jefe de Gabinete Nicolás Posse.
Precisamente, uno de los argumentos que se esgrimieron para desplazar a Posse fueron las sospechas de estar detrás de espionaje interno en el Gobierno a través de la AFI que tenía bajo su ala.
Los cambios en la AFI incluirían que vuelva a depender de Presidencia y salga de la órbita de la Jefatura de Gabinete. La idea es que Guillermo Francos se desprenda de varias dependencias que dependen de su área y se concentre en ser un jefe de ministros coordinador de las distintas áreas, trascendió.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Europa: Más crisis, más elecciones

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases