viernes 24 de mayo de 2024
spot_img

Buenos Aires y Lisboa tienden un puente literario en la Feria del Libro porteña

El hermanamiento y la cooperación entre las capitales de Argentina y Portugal existen desde hace décadas, pero el vínculo fraguado en la 48ª edición de la Feria del Libro de Buenos Aires promete crear un puente, según se explicó este jueves en la capital porteña, que trascienda más allá de la cultura literaria.

Esta unión y otros asuntos relacionados fueron los protagonistas de un coloquio celebrado en el pabellón oficial de Lisboa, ciudad invitada, que contó con la presencia del alcalde de la capital portuguesa, Carlos Moedas; el presidente de la Fundación El Libro, el escritor Alejandro Vaccaro, y la ministra de Cultura de Argentina, Gabriela Ricardes.

“Nunca hemos sido capaces de conectar las lenguas portuguesa y española entre Portugal y España. Pero aquí yo siento ese equilibrio y esa voluntad de Argentina por esta conexión tan grande”, dijo Moedas.

El alcalde lisboeta destacó que Portugal siente que siempre ha hecho un esfuerzo por mejorar ese vínculo con España y manifestó que, bajo su punto de vista, ese esfuerzo no ha sido bidireccional entre ambas naciones, salvo en la cooperación que existe con Madrid, por lo que esta relación, dijo, es de suma importancia para ambos.

La capital portuguesa y sus escritores más célebres estarán muy presentes en la 48ª edición de la Feria, donde se homenajeará al nobel José Saramago o al poeta Fernando Pessoa, inmortalizado en una escultura que imita al turístico monumento del lisboeta Café A Brasileira, junto a un vagón de tranvía.

Además, habrá actividades paralelas, como una muestra en homenaje a Saramago en la Biblioteca del Congreso de la Nación, donde también se exhibirán filmes inspirados en su obra, como ‘Blindness (Ceguera)’, de Fernando Meirelles.

La unión entre Buenos Aires y Lisboa no actuará como un nexo meramente cultural, ya que, según Ricardes, el jefe de Gobierno de la ciudad, el centroderechista Jorge Macri -primo del expresidente Mauricio Macri (2015-2019)-, se comprometió a acudir a una cumbre en Lisboa sobre diferentes aspectos y donde la cultura será uno de los pilares fundamentales para futuros lazos.

“Lisboa ha hecho una gran inversión para estar aquí y ahora es necesario que esto tenga sus frutos. Quiero firmar más protocolos de cooperación, además de apoyar las traducciones y reforzar el ida y vuelta entre el portugués y el español”, declaró el alcalde de Lisboa.

Además, el político del Partido Social Demócrata dejó clara su intención de que los autores portugueses lleguen directamente a Argentina y sean traducidos al español argentino.

Por último, el alcalde de la urbe lisboeta desde 2021 habló sobre el duro momento que atraviesa el país suramericano en estos instantes, haciendo una correlación con las crisis sufridas en Portugal y apelando a la fuerza de ambos pueblos.

“En mi país hemos pasado muchas dificultades y ustedes ahora están pasando por eso. Pero nuestros pueblos son muy fuertes por algo que viene de adentro”, espetó Moedas. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Tres días de furia en Oriente Medio

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular