jueves 30 de mayo de 2024
spot_img

Boric recibió propuesta de nueva Constitución que será votada en diciembre por la ciudadanía

El Consejo Constitucional chileno entregó hoy la propuesta de nueva Constitución, escrita principalmente por constituyentes de derecha, al presidente Gabriel Boric, quien llamó a la ciudadanía a votar en el plebiscito del 17 de diciembre para pronunciarse sobre el tema.

La ceremonia se realizó en el salón principal del antiguo Congreso Nacional en Santiago, donde Boric recibió el texto de nueva Constitución y afirmó que “se abre el tiempo definitivo de los ciudadanos” y que “su voz y decisión es lo que verdaderamente importa”.

“Los chilenos deberán decidir si esta es una propuesta que nos une”, dijo el presidente, y agregó que el rol del Gobierno será “que la ciudadanía pueda expresarse con plena libertad en el plebiscito del 17 de diciembre”.

Boric afirmó que las constituciones “no solucionan los problemas de inmediato”, pero que deben “dar el marco” para responder a los problemas ciudadanos “a través de la política pública”.

“Eso tendrá que ponderar cada ciudadano y ciudadana, de qué manera este texto constitucional permitirá abordar los grandes temas de Chile”, remarcó la autoridad.

El presidente habló de los dos escenarios posibles, la aprobación y el rechazo de la propuesta constitucional, donde en caso de ser aprobada “como Gobierno cumpliremos íntegramente con su correcta implementación e instalación y nos haremos cargo como corresponde”.

“En cambio, si esta propuesta es rechazada nuestro Gobierno se dedicará sin pausa y con mucha energía a seguir trabajando y gobernando por el bienestar de las personas, respondiendo con sentido de urgencia a las demandas sociales que la ciudadanía nos exige y que hoy son la principal preocupación de nuestros compatriotas”, dijo Boric.

El presidente cerró su discurso con un llamado a los chilenos a “informarse y participar” del plebiscito y así “definir en conjunto los destinos de nuestra patria”.

“Confío plenamente en la sabiduría del pueblo chileno. Siempre en las decisiones políticas trascendentales el pueblo de Chile lo ha demostrado, y estoy seguro de que en esta ocasión así también será”, dijo.

El lunes 30 de octubre el Consejo Constitucional aprobó la propuesta de nueva Constitución para Chile, redactada principalmente por la derecha chilena, la que ha generado fuertes roces entre la oposición y el oficialismo debido a la aprobación de varias enmiendas polémicas que para el Gobierno significan “retrocesos” en distintas materias.

Hasta el momento, entre los partidos políticos chilenos que van por el “A favor” del nuevo texto se encuentran el pinochetista Partido Republicano y la coalición de derecha Chile Vamos, sumándose hace pocos días los partidos de centro Amarillos por Chile y Demócratas.

En la vereda del frente, en la postura “En contra”, se encuentran el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, Frente Amplio y el Partido Comunista.

Respecto a expresidentes de Chile, Sebastián Piñera manifestó su inclinación por el “A favor”, mientras que Ricardo Lagos se pronunció por el “En contra”, aún se espera el pronunciamiento de los expresidentes Eduardo Frei y Michelle Bachelet.

Este nuevo proceso constituyente, que comenzó el pasado 7 de junio, se originó luego del fracaso del intento anterior, que surgió de las protestas ciudadanas tras el estallido de octubre de 2019 y tras un plebiscito que por 80% de los votos apoyó un cambio de la actual Constitución de la época del ex dictador Augusto Pinochet.

El anterior y fallido proyecto de Constitución, redactado en su mayoría por convencionales constituyentes de izquierda e independientes, fue rechazado por el 61% de los chilenos en un plebiscito el 4 de septiembre de 2022.

Según la encuestadora Cadem, un 54% de los chilenos prevé votar en contra del nuevo plan constitucional, frente al 31% que está a favor (Télam).

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Einstoss

Sobre la falta de gas: no fue frío, fue impericia

Jesús Rodríguez

Una necesidad imperiosa: la sólida infraestructura institucional

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal