El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó hoy de “total irresponsabilidad” la doctrina nuclear del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien advirtió a Occidente sobre cambios al respecto en las últimas horas.
“Es una total irresponsabilidad y creo que muchos países en el mundo lo han dicho claramente siempre que (Rusia) amenace con el tema nuclear, incluido China”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Además, Blinken dijo en declaraciones a una emisora local que el anuncio es especialmente grave porque se produce cuando líderes de todo el mundo se encuentran reunidos en la ONU hablando, entre muchas otras cuestiones, de “la necesidad de un mayor desarme y de la no proliferación nuclear”.
“Creo que (el anuncio de Rusia) será muy mal visto en todo el mundo”, agregó en declaraciones reproducidas por el sitio Actualidad DW.
Por su parte, Putin dio anoche la orden de considerar cambios para permitir respuestas nucleares contra naciones no nucleares, como Ucrania, que recibe apoyo militar de Estados Unidos y de otros países.
Putin afirmó que Rusia se reserva el derecho a usar armas nucleares en caso de una agresión.
Tales condiciones incluyen “cuando el enemigo, usando armas convencionales, represente una amenaza crítica” para la soberanía de Rusia, consignó este miércoles el líder del Kremlin en una reunión del Consejode Seguridad sobre disuasión nuclear.
Durante el encuentro, Putin pidió actualizar las bases de la política de Estado de Rusia sobre disuasión nuclear y agregó que esta debe adaptarse a la realidad actual.
Putin aseguró que se propone considerar un ataque conjunto contra el país la agresión contra Rusia por parte de un Estado no nuclear, pero con la participación o el apoyo de un Estado nuclear.
También agregó que Rusia considerará la posibilidad de usar armas nucleares al recibir información confiable sobre el lanzamiento masivo de armas de ataque aeroespacial, incluyendo aviones estratégicos o tácticos, misiles de crucero, drones y aviones hipersónicos y de otro tipo a través de la frontera de Rusia.