miércoles 24 de abril de 2024
spot_img

Biden: “Putin y sus matones mataron a Alexei Navalny”

Por Steve Holland y Trevor Hunnicutt.
Washington, 16 febrero (Reuters) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizó el viernes al mandatario ruso, Vladimir Putin, de la muerte de Alexei Navalny y advirtió que podría haber consecuencias, afirmando que no estaba “sorprendido” pero sí “indignado” por el fallecimiento del líder opositor.
“No sabemos exactamente qué pasó, pero no hay duda de que la muerte de Nalvany fue consecuencia de algo que hicieron Putin y sus matones”, dijo Biden en la Casa Blanca después de que funcionarios de prisiones rusos anunciaran que el líder opositor había muerto.
“Las autoridades rusas van a contar su propia historia”, dijo Biden. “Pero no se equivoquen: Putin es responsable de la muerte de Navalny”.
También dijo que estaba “contemplando” medidas adicionales para castigar a Rusia tras la muerte de Navalny, rindiendo homenaje al líder de la oposición por enfrentarse “valientemente” a la “corrupción” y la “violencia” del gobierno de Putin.
“Estamos contemplando qué más se puede hacer”, dijo Biden ante las preguntas de los periodistas. “Estamos contemplando una serie de opciones, es todo lo que diré ahora”.
La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una petición de comentarios sobre qué posibles medidas contra Rusia se estaban evaluando.
Las autoridades estadounidenses seguían buscando más información sobre la muerte de Navalny en una colonia penal rusa al norte del Círculo Polar Ártico, adonde fue enviado hace menos de dos meses.
El suceso, y la reacción de Biden, han enfriado aún más las ya amargas relaciones entre Estados Unidos y Rusia.
Navalny, de 47 años, había sido uno de los principales críticos de Putin, y Biden había dicho tras reunirse con el líder ruso en Ginebra en junio de 2021 que la muerte del opositor podría tener consecuencias devastadoras para Putin.
Biden y Putin siguen profundamente enfrentados por la invasión rusa de Ucrania hace dos años, por la que Rusia ha sido sancionada por Estados Unidos y otras naciones occidentales.
(Reporte de Steve Holland y Trevor Hunnicutt; reporte adicional de Ismail Shakil, Gabriel Araujo y Doina Chiacu; editado en Español por Javier Leira).

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Crecen las posibilidades para un segundo mandato de Joe Biden

Alejandro Einstoss

Ley Bases: Privatizaciones, un acto más del péndulo entre el Estado y lo privado

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico