martes 21 de mayo de 2024
spot_img

Biden arrasó en New Hampshire pese a no figurar en las papeletas

Por Steve Holland.
Mánchester, Nuevo Hampshire, Estados Unidos, 24 enero (Reuters) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ganó este martes el voto demócrata en las elecciones primarias de Nuevo Hampshire a pesar de que su nombre no figuraba en las papeletas, lo que supone una importante demostración de fuerza.
Según Edison Research, Biden se impuso a dos demócratas que sí figuraban en la papeleta: el representante de Minnesota Dean Phillips y la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson.
La victoria del actual presidente fue el resultado final de una ferviente campaña de voto por escrito —los votantes podían escribir el nombre en la casilla reservada para ello— orquestada por los demócratas de Nuevo Hampshire, preocupados por la decisión del partido nacional de enviar las primeras elecciones primarias del estado a Carolina del Sur, un estado más diverso.
“Quiero dar las gracias a todos los que han escrito mi nombre esta tarde en Nuevo Hampshire. Ha sido una demostración histórica de compromiso con nuestro proceso democrático”, dijo Biden en un comunicado.
En una fiesta organizada por los organizadores de la campaña de voto por escrito, algunos asistentes abuchearon cuando los oradores señalaron que el Comité Nacional Demócrata había puesto fin a la orgullosa tradición de Nuevo Hampshire de someter a escrutinio a los candidatos demócratas.
Pero el público aplaudió cuando parecía que Biden iba a hacerlo bien.
Matt Wilhelm, representante estatal demócrata, dijo que la campaña de voto por escrito fue “ciertamente poco convencional”, pero eficaz.
“Juntos enviamos un mensaje claro de que vamos a luchar por nuestra democracia, vamos a luchar por nuestras libertades fundamentales y vamos a luchar para reelegir a Joe Biden en noviembre”, dijo.
Biden obtuvo cerca del 68% de los votos, con el 40% de los escritos escrutados, mientras que Phillips obtuvo cerca del 20%.
Phillips, de 55 años, había dicho en los días previos a la jornada electoral que continuaría su campaña. Ha argumentado que Biden es débil, inelegible y vulnerable a la derrota a manos del probable candidato republicano, Donald Trump.
En la fiesta de Phillips en Mánchester, Phillips dio la enhorabuena a Biden pero dijo que ganó “de ninguna manera de la forma en que debería hacerlo un presidente fuerte”.
También felicitó a Trump por haber ganado el voto republicano.
(Reporte de Steve Holland; editado en español por Benjamín Mejías Valencia).

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular

Alejandro Garvie

La batalla del proteccionismo