martes 5 de marzo de 2024
spot_img

Biden advierte a los republicanos: “La historia juzgará a quienes den la espalda a Ucrania”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este martes a los republicanos, quienes mantienen bloqueada la aprobación de nueva ayuda militar para el Gobierno de Kiev, que la “historia juzgará a quienes den la espalda” a Ucrania.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca junto a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, Biden citó a un presentador de la televisión rusa cercano al Kremlin que dijo “Bien hecho, republicanos” cuando estos decidieron bloquear el apoyo a Kiev.

“Si estás siendo elogiado por los propagandistas rusos, es hora de que quizás repienses lo que estás haciendo”, dijo Biden.

El líder demócrata añadió que “la historia juzgará duramente a todos aquellos que den la espalda a la libertad, porque hoy la libertad de Ucrania está bajo amenaza”.

El mandatario se dirigió a su homólogo ucraniano y le prometió que ni él ni el pueblo estadounidense dejarán de apoyar a su país.

Biden y Zelenski se reunieron en Washington por tercera vez desde el comienzo de la guerra y en un momento muy delicado porque la oposición republicana mantiene bloqueada la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de nuevos fondos para Ucrania.

El mandatario estadounidense anunció durante la reunión un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 200 millones de dólares, pero estos recursos forman parte de un presupuesto que está a punto de agotarse.

Por ello, Biden ha pedido al Congreso que apruebe un nuevo paquete de 106.000 millones de dólares, que incluye una partida de 61.000 para Ucrania y otra de 15.000 para Israel, pero los republicanos lo han bloqueado y le exigen a la Casa Blanca a cambio una política migratoria más restrictiva.

Durante la rueda de prensa, Zelenski reiteró que su país necesita nuevos sistemas de defensa antiaérea para ganar la guerra a Rusia.

“En 2024, quien controle los cielos, controlará la duración de la guerra”, afirmó el mandatario ucraniano, vestido con su tradicional ropa de color caqui.

Además, ante las suspicacias de los republicanos sobre las capacidades de Ucrania para ganar la guerra, Zelenski enumeró victorias en el campo de batalla, incluida la destrucción de buques rusos en el mar Negro. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Julián Álvarez Sansone

Milei y un ¿nuevo? rumbo en política social

Martín D'Alessandro

La Argentina emocional

Alejandro Garvie

El futuro del comercio mundial