viernes 21 de junio de 2024
spot_img

Banfi: “Una República se gobierna con el Congreso, con las instituciones y con el Poder Judicial”

La Vicepresidente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR rescató la “oposición responsable” de su bancada en el debate en particular de la iniciativa propiciada por el gobierno que sufrió enfrentó una derrota política que llevó a que ese proyecto vuelva comisión a raíz de que el oficialismo no logró sumar los apoyos necesarios para su sanción definitiva.

En una entrevista en el canal de noticias La Nación +, la Vicepresidente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Karina Banfi, rescató la “oposición responsable” de su bancada en el debate en particular de la iniciativa propiciada por el gobierno que enfrentó una derrota política luego que ese proyecto volvió a comisión a raíz de que el oficialismo de La Libertad Avanza no logró sumar los apoyos necesarios para su sanción definitiva; rechazó las descalificaciones generalizadas que hizo el Presidente, Javier Milei, ante ese revés y sostuvo que lo que tiene que hacer el gobierno “es capitalizar todo este proceso” y fue tajante cuando afirmó que “una República se gobierna con el Congreso, con las instituciones, con el Poder Judicial” porque  la democracia que impera en el país “es una sistema de pesos y contrapesos” entre los poder constitucionales.

“No. No me hago cargo”, replicó Banfi cuando se le pidió una opinión sobre las expresiones de Javier Milei, quien, entre otros calificativos, llamó “delincuentes” a los legislares tras el fracaso del oficialismo en la sanción de la ‘Ley Ómnibus’ y sostuvo que “hay mucho malestar por este tipo de idea de la conversación pública que nos propone el Presidente y que, en lo personal, la verdad, salvo que se metan con mi familia y mis hijos, uno está acostumbrado al escarnio público porque tiene permanentemente expuestas sus ideas y sus posiciones” pero fustigó las expresiones del Jefe de Estado: “Es el estilo que lo ha llevado a ser Presidente”, expresó la diputada de la UCR.

Al referirse puntualmente a lo que ocurrió en la sesión de la Cámara baja este último martes Banfi dijo: “¿Acá que falló?” y graficó que el oficialismo falló en “el punteo que hace el gobierno. Cuando (el gobierno) decide mandar una ley al Congreso tiene que saber artículo por artículo cuál se gana en la votación, cuál se pierde, cuál se puede llegar a modificar y ese buscar se modifica y el que se va a perder es el que se va negociando después de firmado el dictamen. Esto de los que se habla del ‘dictamen blue” es una payasada”

Añadió: “Lo que sí me preocupa es qué respuesta le damos a la gente; qué es lo que le pasa a la gente el día de hoy, qué es lo que siente el día de hoy con un desenlace que tuvo en el Congreso” en el tratamiento en particular de la iniciativa oficialista. Apuntó que en el plano legislativo “se puede ganar o perder (en una votación) y es parte de la política; todo el tiempo ganamos (en la votación) de proyectos o leyes o perdemos. Le pasa a todos los Presidentes”, refirió la Vicepresidente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR.

Y añadió: “La pregunta es: Qué capacidad va a tener este gobierno para poder capitalizar todo este proceso. Nosotros siendo una oposición dialoguista o, como nos gusta llamarnos a los radicales, una oposición responsable, vamos a mantener (la posición) en aquellas leyes, incluso muchas que están dentro de la ley ómnibus, porque tienen que salir inmediatamente”, apuntó y tras recordar que votó afirmativamente el artículo referidos a las delegaciones de facultades del Congreso al Poder Ejecutivo, reseñó que en la sesión del último martes “íbamos a pasar a la votación de las privatizaciones donde yo tenía una posición que no podía negociar, no tenía interlocución válida dentro del gobierno. En mi caso proponía, a favor de las privatizaciones, todo un sistema de gobierno abierto de transparencia”

Ejemplificó: “Si tenemos que hacer una compra que tiene que estar ajustada a determinados requerimientos de transparencia y si vamos a hacer una gran venta, y puede ser una empresa de Estado, tiene que tener los mismos requisitos y en eso tuve muchas dificultades y lo cuento para que la gente entienda cómo se fueron dando estos procesos”, explicó y ahondó: “Tuve muchas dificultades dentro del gobierno para que aceptaran estos cambios. Cuando vos tenés 38 diputados y necesitas como mínimo la mitad más uno de los que van a votar (para aprobar una ley) con un piso negativo del kirchnerismo de 107 tenes que tener, como mínimo 108” legisladores dispuestos a votar en favor de la iniciativa.

“Si tenés 38, tenés que empezar a ceder. Si yo juntaba a mi bloque atrás de esta propuesta y no nos oponíamos a la lista de privatizaciones sino lo que buscábamos que hubiera un mecanismo de transparencia, colaborativo, entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Nación esto no obstaculización. La transparencia nunca es obstaculizadora; es parte de lo que va a legitimar al gobierno de Javier Milei justamente para fortalecerse en esas debilidades que tiene que están en el Congreso dela Nación claramente”, dijo para aludir al número de legisladores con que cuenta La Libertad Avanza en las cámaras parlamentarias.

Cuando se le preguntó si era posible gobernar sin el Congreso, Banfi respondió: “Quiero ser tajante en esto: Una República se gobierna con el Congreso, con las instituciones, con el Poder Judicial; esto es un sistema de pesos y contrapesos. Puede tener (el Presidente) toda la legitimidad, el 57% de los votos, para que él ejecute la gestión de Poder Ejecutivo, pero en el Congreso de la Nación sólo tuvo el 30%. Este es un dato que es el resultado de 38 diputados en donde nosotros no tenemos ningún inconveniente de colaborar sobre todas las propuestas que efectivamente la Argentina necesita que se modifiquen, que se cambien; que cambie el sistema que tenemos porque hoy el argentino que no comió ayer sigue sin comer hoy; hoy tenés el ‘bondi’ más caro y nosotros creemos que no se nos va la vida en la ley ómnibus. Se nos va la vida si no resolvemos la economía de la Argentina; se nos va la vida si el ministro (Luis) Caputo, por ejemplo, no busca rápidamente resolver con las provincias el déficit fiscal. Esto es fundamental porque eso es lo que va a ordenar las cuentas”.

Y completó: “La sola recesión es que la gente no consume, no gasta, pero eso puede traer, sino se las acompañas con normas que realmente fortalezcan la producción, vamos a tener mayores problemas en los próximos meses”, advirtió Banfi, quien sostuvo que desde la UCR “estamos con el cambio, buscamos los acuerdos necesarios para lograr ese número mayoritario” y calificó como “una payasada” la celebración del kirchnerismo ante la imposibilidad de continuar el debate de este martes en el recinto de la Cámara baja. “Una payasada del kirchnerismo porque esto no hay que dejarlo pasar”, dijo Banfi, quien a la vez lo acusó de “no haberle cumplido a la gente con sus promesas de un Estado de bienestar como ocurrió en casi los 20 años en que gobernaron y así estamos con inseguridad, gente por debajo de la línea de la pobreza y una distorsión en la conversación pública en la política que nos lleva a tener que explicar si me dijo delincuente o qué dijo (el Presidente)  cuando lo que tenemos que hacer es ponerlos a laburar todos de la mano”.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

David Pandolfi

Una bandera para todos

Alejandro Garvie

Europa: Más crisis, más elecciones

Karina Banfi

Mujeres a la Corte