lunes 9 de septiembre de 2024
spot_img

Banfi, Gil Lavedra, Naidenoff y Brizuela y Doria cuestionaron la postulación de Lijo en un acto

Dirigentes y referentes parlamentario de la UCR nucleados en la corriente Adelante Radicales coincidieron en cuestionar la nominación del juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia y también reclamaron al gobierno libertario que respete la paridad de género durante un acto en el que se explicitaron contundentes argumentos para sustentar la impugnación al magistrado y, a la vez, respaldar la postura para que la mujer tenga una representación en un pie de igualdad con el hombre en la composición de la cabeza del Poder Judicial.

En el encuentro, al diputada nacional y Vicepresidenta de la bancada de la UCR en la Cámara baja, Karina Banfi, el presidente del Colegio de Abogados, Ricardo Gil Lavedra, un de las reconocidas  figuras en el plano del derecho, la Vicepresidenta del radicalismo a nivel nacional, Inés Brizuela y Doria y el ex senador Luis Naidenoff expusieron ante numerosos asistentes al acto convocado bajo el lema ‘Idoneidad, ejemplaridad y paridad’ con el que se reflejó, precisamente, las razones para rechazar la intención del gobierno de avanzar con la designación del juez Lijo como miembro de la Corte y, a la vez, focalizar el reclamo para que la mujer este representada en la conformación del máximo tribunal .

La presentación de los expositores estuvo a cargo del abogado, Martín Scotto, quien en ese marco, expresó que “una eventual designación de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como Jueces de la Corte Suprema, consolidaría una evidente e inaceptable desigualdad al no contarse con ninguna magistrada mujer, desconociendo ello la igualdad de género en el acceso a cargos públicos y violando las obligaciones internacionales asumidas por el Estado en la materia. La visión de la mujer no puede estar ausente en el ámbito de las decisiones del máximo tribunal argentino”.

 

“Adelante Radicales es una corriente interna de la Unión Cívica Radical de la Ciudad de Buenos Aires que desde hace años promueve el debate sobre la calidad institucional, la transparencia y la rendición de cuentas de los funcionarios públicos y los organismos del Estado. Nos guían los principios históricos de la Unión Cívica Radical que permitieron el surgimiento de líderes íntegros, éticos, como lo fueron Leandro Alem, Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia, Ricardo Balbín, y Raúl Alfonsín entre otros tantos”, manifestó Scotto, quien luego fue coordinando el desarrollo del encuentro.

“No podemos naturalizar que en la agenda pública no se cuestione la necesidad de que la Corte esté integrada por mujeres. El partido radical debe pedir que las dos vacantes sean para mujeres”, sentenció la diputada Banfi, quien abrió el encuentro con su exposición. La legisladora remarcó: “La UCR debe reivindicar su concepción feminista y debe poner en consideración, más allá de los nombres propios, la necesidad de la paridad”.

En tanto, el ex senador Naidenoff,  al focalizar los cuestionamientos a Lijo rememoró el accionar del magistrado en resonantes causas como la de Ciccone, en la que el ex Vicepresidente, Amado Boudou fue condenado o el haber garantizado –dijo- la “impunidad de Gildo Insfrán en Formosa”, por lo que resumió: “Pedimos que un juez como Lijo no integre el tribunal supremo”.

La vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR, Brizuela y Doria enfatizó que los candidatos para integrar la Corte “deben estar libres de cualquier sospecha de corrupción” y al criticar el caso de la postulación de Lijo juzgó que “no puede existir ningún tipo de duda sobre la ejemplaridad de los postulantes porque van a estar bajo la custodia de la Constitución Nacional. Sin una Justicia fuerte se debilita la seguridad jurídica”. También se sumó a los argumentos a favor de respetar la paridad de género en la composición del máximo tribunal. “La pluralidad de voces es fundamental para la eficiencia de la Corte”, dijo.

En tanto, Gil Lavedra, cuya figura quedó en la historia por integrar el tribunal en el histórico Juicio de las Juntas, juzgó que la demanda y exigencia de respetar la paridad de género “no es una opción” como tampoco “no es una facultad optativa” sino “una exigencia constitucional”, al tiempo que si bien no mencionó al juez Lijo reflexionó. “Hay que tener en cuenta la necesidad de sostener la integridad de los postulantes. Si hay dudas sobre la ejemplaridad de uno de ellos, siempre va a estar bajo el brasero de la sospecha sobre por qué está decidiendo de determinada manera”.

Los organizadores del encuentro, entre ellos el ex presidente de la Auditoria General de la Nación y uno de los referentes históricos de la UCR, Jesús Rodríguez, le ofrecieron al encuentro un marco de apertura y pluralidad de opiniones en torno a las cuestiones que dominaban la convocatoria y, en ese marco, se leyó una carta en la que García Mansilla hizo un descargo en torno a aquellas impugnaciones que recibió en el camino como postulante a integrar la Corte Suprema de Justicia. Y en ese texto dijo que eran “en parte inexactas y en parte falsas” y, por lo tanto, juzgó que merecían ser “ser rectificadas” las presentaciones por las que se impugnó su candidatura a integra el máximo tribunal, las que giraban, entre otras, en torno a sus posturas en contra de la limitación de derechos al rechazar la jerarquía constitucional de los tratados de derechos humanos incorporados a la constitución nacional.

En el texto con su firma, García Mansilla manifestó: “Jamás rechacé la jerarquía constitucional de los tratados de derechos humanos. Solamente expuse mi opinión académica sobre el alcance de esa jerarquía en el marco del art. 75, inc. 22 de la Constitución Nacional. Lo que sostuve es que esos tratados de derechos humanos están por encima de todo el ordenamiento jurídico argentino, pero un escalón por debajo de nuestra Constitución. Los argumentos que sustentan esa postura académica pueden ser discutibles, por supuesto, pero no implican un rechazo a la jerarquía de esos tratados, sino una precisión en cuanto su posición respecto de la Constitución Nacional”.

Entre los asistentes pudo versa la presencia de Luis Brandoni, el exdiputado del PRO Pablo Tonelli, Horacio Jaunarena, el exvocero de Alfonsín, Ignacio López, Jesús Rodríguez, Facundo Suárez Lastra, Agustín Campero, Walter Ceballos, Agustín Campero, Lilita Puig de Stubrin, Adolfo Stubrin, Fabiana Tuñez, Elsa Llenderrozas, Martín D’Alessandro, flamante presidente de Poder Ciudadano, Osvaldo Pérez Sammartino y otras destacadas personalidades de todas las líneas del radicalismo y de otros partidos políticos.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro J. Lomuto

Pinochet sigue vigente en Chile

Alejandro Garvie

Pierre Poilievre, el libertario canadiense

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El poder revolucionario de la inmigración