miércoles 24 de abril de 2024
spot_img

Aumenta el desempleo en Chile

El desempleo en Chile marcó un 8,4 % en el trimestre noviembre-enero, lo que significó un alza de 0,4 puntos en 12 meses, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El resultado de la medición, explicó el organismo, se debe a un “alza en la fuerza de trabajo (3,4 %) mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,9 %)”.

“Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 8,5 %, incididas por quienes se encontraban cesantes (7,7 %) y quienes buscan trabajo por primera vez (15,8% )”, detalló el INE.

En cuanto a los resultados en la medición de empleo femenino, la tasa de desocupación se situó en un 8,8 %, aumentando 0,2 puntos porcentuales durante el periodo observado, producto del “ascenso de 4,7 % de la fuerza de trabajo, mayor al 4,4 % registrado por las mujeres ocupadas”.

Respecto a la informalidad laboral, la tasa se ubicó en un 27,6 %, marcando un incremento de 0,3 puntos porcentuales en un año.

El empleo en Chile se ha visto impactado por el ajuste en la economía luego de la rápida recuperación que tuvo tras la pandemia, producto de las ingentes ayudas estatales y de los retiros de los ahorros para pensiones, lo que a su vez disparó la inflación.

Chile se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del PIB del 11,7 % en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4 %.

Con la inflación contenida en torno al 5 %, el gran reto de Chile para este año es volver a crecer porque, aunque evitó la recesión en 2023, cerró con un crecimiento nulo. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Crecen las posibilidades para un segundo mandato de Joe Biden

Alejandro Einstoss

Ley Bases: Privatizaciones, un acto más del péndulo entre el Estado y lo privado

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico