Gerardo Werthein asumió hoy como nuevo canciller de Argentina, después de haber jurado ante el presidente Javier Milei en un acto que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
El saliente embajador en los Estados Unidos hizo su promesa por “Dios, la Patria y sobre la Torá”, en lo que fue la primera vez que un funcionario juró con una alusión al libro sagrado de la religión judía.
Trascendió durante la jornada que Werthein dispuso desplazar a varios de los colaboradores de su antecesora en el cargo, Diana Mondino, después de la controversia por el voto favorable a Cuba en la ONU.
La medida se inscribe en las intenciones de encolumnar por completo el servicio exterior de la Nación detrás de la línea del mandatario.
Cerca de Milei se mostraron críticos con el accionar de funcionarios de la Cancillería y anticiparon cambios, al advertir que “en el servicio exterior hay una casta que quiere funcionar como si fuera una especie de Poder Judicial, haciendo lo que quieren”.
“A diferencia de la Justicia, que es un Poder aparte, la Cancillería es parte del Poder Ejecutivo y tiene que seguir las disposiciones del Presidente”, advirtió un influyente funcionario con despacho en la Rosada en declaraciones a un grupo de periodistas.
La ceremonia de asunción de Werthein se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada con la presencia de familiares del nuevo canciller y los ministros del Gabinete.
También estuvieron los empresarios Miguel Migoya (Globant) y Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy), además de Zulemita Menem, hija del fallecido ex presidente Carlos Menem.
Werthein, de 68 años, toma el control de la diplomacia argentina luego de que Milei echara a Mondino, en desacuerdo con su voto en contra del embargo de los Estados Unidos a Cuba en la ONU.
El flamante canciller designado por el mandatario es un empresario que tiene un estrecho lazo con el establishment norteamericano; acompañó a Milei en su primera gira como jefe de Estado electo, en noviembre pasado, cuando visitó Nueva York.
El miércoles pasado, Milei había decidido desvincular a Mondino por haber mantenido el “voto histórico del país “sobre el embargo a Cuba sin consultar” al Ejecutivo.
Con la asunción de Werthein al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, resta saber a quién designará el Gobierno para el cargo de embajador argentino en Estados Unidos.