sábado 21 de diciembre de 2024
spot_img

Asilados mostraron cómo se vive en la oscuridad dentro de la embajada argentina en Caracas

La sede diplomática argentina cumple diez días bajo asedio de servicios de inteligencia. Sigue cortado el servicio eléctrico y de agua, además de haber intermitencias con el internet y la telefonía.

La residencia del embajador argentino en Caracas, donde se encuentran asilados seis asesores de Corina Machado, pasó otra noche a oscuras, en medio de un asedio permanente por parte de los servicios de inteligencia de la dictadura de Nicolás Maduro.

Magalí Meda, una de las asiladas, grabó con su celular un video que muestra el interior de la residencia a las cinco de la mañana, antes del amanecer de este martes.

“Pueden ver todas las luces de la calle apagadas. Se ve un auto y las luces de las sirenas del DAET. Un patrullero atravesado en la calle”, describe Meda. “Está [izada] la bandera de Brasil. Esta es nuestra realidad desde hace diez días dentro de una embajada en Venezuela”.

Desde la tarde del 23 de noviembre la sede diplomática argentina, que quedó a cargo de Brasil en agosto, hay patrulleros y servicios policiales chavistas que mantienen vigilancia las 24 horas. Cortaron el servicio eléctrico y de agua, impiden que un camión cisterna los abastezca y la señal de telefonía e internet sufre intermitencias por inhibidores de señal.

“Esto es tortura, la misma a la que están sometidos todos los venezolanos. Esto tiene que acabar. Estamos denunciando esta grave situación en todas las instancias internacionales”, advirtió Edmundo González, candidato que venció a Maduro en las elecciones presidenciales de julio según las únicas actas que se conocen. En X difundió también el video de Meda. González, actualmente asilado en España, es diplomático de carrera y fue embajador de Venezuela en Buenos Aires.

Corina Machado, desde la clandestinidad, consideró que cancillerías y gobiernos no pueden mantenerse pasivos mientras la dictadura comete agresiones contra la embajada argentina, cuestión que sentaría un pésimo precedente para la región.

“Creo que este es uno de los casos más aberrantes que ha habido en las relaciones diplomáticas de América Latina en las últimas décadas. No veo otro equivalente. Estamos hablando que lo que está ocurriendo en la embajada de Argentina, mis compañeros, es un asedio que se ha convertido en una forma de tortura sobre todo psicológica, pero también física, en territorio argentino. Están torturando unos asilados en territorio argentino”, expresó Machado en una entrevista que dio desde la clandestinidad a La Nación.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro J. Lomuto

Venezuela, en la cuenta regresiva hacia el 10 de enero

Alejandro Einstoss

Vaca Muerta y su potencial exportador

David Pandolfi

Una fecha en el calendario