Los dos hombres de nacionalidad argentina liberados por Israel en las primeras horas de este lunes habían sido secuestrados por Hamás en el kibutz Nir Yitzhak el 7 de octubre, según informó el el ejército de aquel país después de su incursión en Rafah.
“Ha sido una operación muy compleja. Llevamos mucho tiempo trabajando en esta operación. Estábamos esperando las condiciones adecuadas”, explicó el teniente coronel Richard Hecht, portavoz militar israelí.
Los rehenes estaban retenidos en el segundo piso de un edificio que fue abierto con una carga explosiva durante el asalto, en el que se produjeron intensos intercambios de disparos con los edificios colindantes, comentó Hecht.
“Estoy muy contento de anunciar que esta noche dos rehenes liberados han aterrizado aquí, en el centro médico Sheba, el mayor hospital de Israel”, indicó el profesor Arnon Afek, director del hospital general Sheba.
El médico precisó: “Fueron recibidos en nuestras urgencias y nuestro personal de urgencias les realizó los exámenes iniciales y se encuentran en estado estable y están siendo atendidos”.
El ejército israelí abundó -según un extenso cable de la agencia de noticias Reuters- que el ataque aéreo sobre Ráfah coincidió con la incursión para permitir la retirada de sus fuerzas.
Aviones, tanques y barcos israelíes participaron en los ataques, que alcanzaron dos mezquitas y varias casas, según residentes.
Con información de NA y Reuters.