viernes 24 de mayo de 2024
spot_img

Así cualquiera

De acuerdo con un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, durante el primer trimestre del año (ene-marzo 2024) el Gobierno nacional mejoró sus resultados tanto primario como financiero respecto al mismo período del año 2023. El resultado primario acumulado fue de $3,4 billones en tanto que el financiero acumulado fue de $0,7 billones, ambos superavitarios.

El resultado primario es la diferencia entre ingresos y gastos sin considerar el pago de los intereses de la deuda pública (es como hacer de cuenta que no existiera deuda). En tanto el resultado financiero es la diferencia entre los recursos y gastos totales, dando como resultado superávit o déficit fiscal según sea el signo positivo o negativo.

Sin embargo, surge una luz amarilla. Si tomamos los números solamente del mes de marzo, ambos resultados fueron negativos sosteniéndose en los buenos datos del primer bimestre, en particular de enero.

Estos resultados del primer trimestre resultan de una caída del 4,1% interanual real de los ingresos totales pero compensados con una caída de los gastos totales de un 30,7% interanual real. El término “real” significa descontado el efecto inflacionario.

¿Cómo se llegó a ello? Con una mezcla de “motosierra” más “licuadora” en niveles sin precedentes. Los recortes más pronunciados se computaron en:

a) Gastos de Capital en un 83,3%. Aquí lo más afectado fueron las erogaciones por obra pública prácticamente paralizada -en rigor, ya habían comenzado a ralentizarse o suspenderse en los últimos tiempos de la gestión Alberto Fernández-, pero que con Milei directamente desaparecieron.

b) Transferencias a Provincias en un 85,1%. El desplome abarca tanto a las transferencias automáticas (como la coparticipación) como a las no automáticas (mal llamadas discrecionales). Para Misiones, el derrumbe de transferencias automáticas al 15 de abril es del 22,5% real interanual en tanto que las no automáticas se desmoronaron en un 99,9%. El efecto combinado de ambas implicó para Misiones una pérdida de recaudación de $63.784 millones acumulado en el primer trimestre (Fuente: Consultora Politikon Chaco).

c) Subsidios Económicos (energía y transporte) con una caída del 57,9% real interanual. Lo sentimos (y sufrimos) con la factura de luz siempre cara en Misiones y el precio del boleto de colectivos urbanos.

d) Haberes Jubilatorios: los no compensados por bonos sufrieron una baja real del 42% interanual en el trimestre, mientras que los haberes con bonos se redujeron un 27,8% real en el mismo período. Ello, como consecuencia del desacople entre la dinámica inflacionaria y la (muy mala) fórmula de movilidad del gobierno peronista (el haber promedio del primer trimestre tuvo una actualización nominal del 117,6% interanual, mientras que la inflación promedio del trimestre fue del 275,4% interanual.

e) Transferencias para obras públicas a provincias, municipios y Empresas del Estado, así como equipamiento educativo, se redujeron más del 90%.

f) Gastos en Personal (sueldos empleados públicos nacionales) tuvieron una caída del 16,8% real interanual.

En palabras de mi abuela: Así cualquiera”. Los datos preliminares de los primeros quince días del mes de abril muestran la continuidad del derribo de la recaudación tributaria fruto de la recesión económica, especialmente de los tributos coparticipables como el Impuesto a las Ganancias. Los ingresos públicos hoy se encuentran sostenidos por impuestos distorsivos y no

coparticipables como el Impuesto PAIS, el Impuesto al Cheque y los Derechos de Exportación.

Urge entonces transparentar la política fiscal, para lo cual es fundamental que el Poder Ejecutivo envíe en breve el proyecto de Presupuesto 2024 injustificadamente demorado y una reforma tributaria integral tantas veces anunciada y tantas veces postergada.

Publicado en Economics el 17 de abril de 2024.

Link https://economis.com.ar/panorama-fiscal-del-primer-trimestre-2024-asi-cualquiera/

 

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Tres días de furia en Oriente Medio

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular