viernes 24 de mayo de 2024
spot_img

Argentina recibió la hoja de ruta para integrarse a la OCDE

En el marco de su extensa gira internacional, la canciller Diana Mondino participó hoy de la reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que tuvo lugar en París, Francia.
Allí, la representante del gobierno de Javier Milei recibió la aprobación de la Hoja de Ruta que permite dar inicio formal al proceso de ingreso a la organización.
Fue el secretario de la OCDE, Mathias Cormann, quien le hizo entrega del documento a la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto durante el evento que tuvo lugar en la sede de la organización ubicada en la capital parisina.
En el escrito, la OCDE establece las modalidades y preceptos a seguir, y las especificaciones sobre las evaluaciones que realizará la entidad en áreas como el comercio, la inversión, la lucha contra la corrupción y el cambio climático.
Se trata de una organización internacional que brinda asesoramiento en materia de políticas públicas y en el establecimiento de estándares y normas a nivel mundial en diversos ámbitos. Fundado en 1961, cuenta con 38 socios -Chile, Costa Rica, Colombia y México, del continente- que representan alrededor del 80% de las inversiones y el comercio mundial.
El primero en plantear la incorporación de la Argentina a la OCDE fue el expresidente Mauricio Macri en 2016, pero seis años después dio inicio al proceso de discusiones al igual que Brasil, Perú, Bulgaria, Croacia y Rumania.
Según precisó Cormann, la Argentina bajo el gobierno de Alberto Fernández, a diferencia de la lista de países que tramitaban su adhesión no recibió en junio de 2022 la hoja de ruta para su adhesión, pese a las “conversaciones positivas”.
Durante su intervención, la ministra planteó la centralidad de “sostener en el tiempo los beneficios de la economía más estable”, con foco en la educación, y anticipó que el Gobierno apuesta a alinearse en la “coordinación rigurosa que la OCDE le pide a los países”.
Paris es la segunda parada de Mondino en plena gira internacional que inició con la visita a China, y que continuará en Bruselas, capital del Reino de Bélgica, donde se reunirá con autoridades de la Unión Europea tales como la Comisario de Energía, Kadri Simson, y la Comisario de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, entre otras.
.
Mondino mantuvo encuentros bilaterales en el marco de la OCDE.
.
Durante la reunión del Consejo Ministerial de la OCDE, la canciller conversó con el Ministro de Asuntos Económicos, Educación e Investigación de Suiza, Guy Palmerin, con quien repasó los temas destacados de la agenda común y la realidad internacional.
Además, analizaron la situación de las negociaciones MERCOSUR- EFTA, ya que Suiza es parte de este bloque europeo junto a Islandia, Liechtenstein y Noruega.
Luego, se encontró con la Directora de Asuntos Legales de la OCDE, Gita Kothari, para considerar los aspectos técnicos de la accesión y la necesidad de coordinación no solo a nivel nacional sino provincial.
Además, Mondino se reunió con Valdis Dombrovskis, Comisario de Comercio y Vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, a quien expresó la importancia de seguir profundizando el vínculo bilateral económico-comercial y de inversión como socios. También reiteró la importancia de poder concretar el postergado Acuerdo MERCOSUR – UE.
A su vez, la ministra de Relaciones Exteriores dialogó con el Ministro de Economía e Industria de Israel, Nir Barkat, sobre el estado del vínculo comercial bilateral entre ambas naciones.
Asimismo, la ministro manifestó el interés en impulsar el comercio de servicios y la internacionalización de startups argentinas, como así también la cooperación y complementación de empresas tecnológicas de Argentina e Israel.
Paralelamente a la serie de encuentros con autoridades políticas, la titular de la diplomacia argentina se entrevistó con Christel Bories, Presidenta y Directora General de Eramet, grupo francés líder mundial en los sectores de metales y aleaciones, que mantiene inversiones en la Argentina.
Desde el año 2012, el Grupo Eramet viene desarrollando un proyecto de extracción de litio en el salar Centenario-Ratones, ubicado en la provincia de Salta.
A través de su filial argentina, Eramine Sudamérica realiza la primera fase de la construcción de una planta de producción de 24.000 toneladas de carbonato de litio (LCE1) anuales durante al menos 40 años.
La inversión requerida se estima en alrededor de USD 600 millones, de los cuales ya se han invertido 210 millones.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Tres días de furia en Oriente Medio

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular