miércoles 19 de junio de 2024
spot_img

Andrés Malamud: “El radicalismo puede ser la alternativa de los extremos”

Para Andrés Malamud, la situación del país “es para preocuparse por la magnitud de la crisis económica y por la situación minoritaria del Gobierno”.

El politólogo disertó en el Comité de la UCR de Tandil, donde señaló que observa “un gobierno muy débil” y que el presidente Javier Milei “está disimulándolo yendo por todo contra la oposición. No sabemos si su estrategia es mandar muchos proyectos para que queden algunos o mandar muchos proyectos para tratar que salgan todos. Los analistas, los medios, todavía estamos estudiando lo que quiere hacer”.

Consultado por “El Eco Multimedios” sobre por qué ganó la derecha, Malamud respondió “porque la izquierda fracasó. Esto si querés usar los conceptos de izquierda y derecha. En realidad, podemos definirlo más como el Estado versus el Mercado. La cuestión es que antes del Estado había habido mercado: el propio Milei  se reivindica en (el ex presidente) Menem. Acá fracasan los dos extremos, el que dice “el Estado te salva” y el que dice “el Mercado te salva”. En el mundo lo que funciona es una combinación de ambos. Los mercados tienen que ser creados, regulados, estabilizados y legitimados por los Estados. Y estos deben ser sostenidos por los Mercados y tiene que haber crecimiento económico. En Argentina nos falta encontrar el equilibrio”.

Sobre el futuro inmediato y lejano, Malamud sostuvo que al cercano lo ve muy mal, “porque estamos cerca de la hiperinflación y porque lo que tuvimos hasta ahora fue un aumento de alimentos y de tarifas, que en América Latina generan inestabilidad política. Vamos a pasar por una turbulencia muy grande hasta mayo. Más adelante bastante bien, si aguanta. Ahí viene la liquidación de la cosecha gruesa y por lo tanto la capacidad de dar respuesta fiscal con dinero puede hacer cosas que un gobierno sin dinero no puede. Es un semestre clave. El Gobierno debe convencer y perdurar. Si lo logra, lo que viene después es mejor”.

También dejó una frase referida a los partidos políticos: “Como Argentina es un péndulo permanente el partido ideal en el que me gustaría militar es el que se pone en medio del péndulo. No es agua tibia, es un equilibrio de entender que los extremos te llevan a otro extremo. Si le das mucho Mercado después viene mucho pedido del Estado y viceversa. Lo que necesitamos es combinar las dos cosas, más que la bola está parada en el medio de un triángulo entre dos excesos y una tercera opción”.

Como conclusión, manifestó que “hay que converger armonizando, evitando los extremos. Creo que el partido que hoy puede ser esa alternativa es el radicalismo”.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Europa: Más crisis, más elecciones

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases