jueves 28 de marzo de 2024
spot_img

Andrés Borthagaray: Elecciones locales en Italia

 

Acaban de terminar las elecciones locales italianas, de municipios administrativos como las llaman ellos. Se terminó en una segunda etapa con las ciudades que tenían que ir a un balotaje, entre ellas Roma y Torino, y se consolida una tendencia que ya se había firmado en la primera vuelta, de un triunfo de la centroizquierda, del centro sinistra, que es una tendencia nacional importante.

Por supuesto que ha ganado con coaliciones que cambian un poco según las ciudades, ganaron Roma, Milán, Turín, Nápoles y Bolonia, cinco de las grandes ciudades, Trieste quedo para Forza Italia, pero es una tendencia importante. En el caso particular de Roma, el alcalde electo Roberto Gualtieri, que había sido ministro de Economía, planteo que tiene tres prioridades.

En primer lugar, poner a una vice alcaldesa, hay que recordar que la anterior era alcaldesa, tener un equipo joven, y un equipo también integrado por profesionales de la sociedad civil. La lectura también es que han elegido candidatos buenos, que las coaliciones que integran entre otros, a los verdes, y que tienen una agenda ambiental y social importante que tendrán que plasmar ahora como programa.

Un último punto, es que es un principio de recreación de una coalición nacional de centroizquierda, como en su momento fue el Olivo, y les da una base de Gobierno de ciudades importantes, con lo cual, también hay una gran visibilidad. Si bien, en el caso de Roma, los problemas de endeudamiento, y de algunos conflictos importantes de gestión, pondrán a prueba a las autoridades como como han puesto también a las que las que acaban de salir.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Marielle y Brigitte, crímenes políticos horrorosos

Fernando Pedrosa

Argentina no puede cambiar hace años, pero ahora quiere hacerlo rápido y dos veces

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El trilema de Oppenheimer y la encrucijada argentina