sábado 27 de abril de 2024
spot_img

Amplio rechazo a las acusaciones de Milei contra la educación pública  

Dirigentes de distintos sectores políticos, así como sindicales, universitarios, académicos y sociales, acusaron al Presidente, Javier Milei, de hablar con “falsedad”, al replicar con dureza sus expresiones contra de la educación pública; le enrostraron ser un “envidioso de la gran educación pública argentina” y de estar “mintiendo para atacar políticamente a la UBA”.

“Falso de toda falsedad. Siguiente pregunta”, fue la lacónica y contundente frase que, desde su cuenta de X (ex twitter X), le dedicó al primer mandatario la Vicepresidenta del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Karina Banfi, al rechazar las manifestaciones que pronunció en las últimas horas de Milei al hablar ante el Foro Económico Internacional de las Américas ante el cual sostuvo que ‘la educación pública en Argentina ha hecho mucho daño, lavando el cerebro de la gente’.

Por su parte, el diputado nacional de la UCR, Martín Tetaz, salió al cruce de las expresiones de Milei desde su cuenta de X. “Justamente lo mágico de la universidad pública es que, si no te gustan los contenidos de un profesor, podes inscribirte con el de la otra cátedra y si no se dan los autores que te gustan, podes como docente presentarte al concurso, ganarlo, e incluir el autor que quieras”, reivindicó el legislador.

Desde su cuenta oficial @conducciónFUBA, la Federación Universitaria de Buenos Aires, dijo que “en Económicas de la UBA, hay libertad de cátedra y se enseñan distintos pensamientos con profesores brillantes. La UBA, más de 200 años FORMANDO cerebros”, destacó en su posteo en clara réplica a los dichos de Milei.

La diputada nacional del bloque ‘Hacemos Coalición Cívica’, Margarita Stolbizer, expresó: “Es mucho más grave de lo que podíamos creer. Jefe de Estado que habla contra el Estado. Presidente que habla en contra de la Educación y acusa de contenido rojo a la escuela pública. Peor adoctrinamiento que La Cámpora y para mal. No es la Argentina que soñamos”, dijo.

El historiador económico, Pablo Gerchunoff, en referencia a los dichos de Milei, expresó que “Lo que está diciendo el presidente no tiene que ver con la bibliografía que usan los profesores de FCE/UBA. Está mintiendo para atacar políticamente a la UBA. No se pase de la raya, señor. Le va a salir mal”, y luego posteó: “Veo que mucha gente sigue contestándole a Milei como si hablara en serio de libros. Solo quiere mantener congelados los presupuestos de las universidades públicas”, advirtió.

Martín Rapetti, miembro fundador y Director Ejecutivo de @_equilibra, investigador del CONICET y profesor de Macroeconomía Avanzada de la UBA, posteó: “De qué habla Presidente? Vaya y mire los programas de Economía de la UBA y todas las universidades del mundo. Vera que: 1) el de la UBA, con sus tonalidades, se parece a lo que se enseña en la mayoría del mundo y 2) los autores que Ud. menciona no se enseñan en ningún lado…sigue”, y completó: “No digo que está bien que no se enseñe a los autores que Ud. menciona; sino que son absolutamente marginales en la currícula de los programas de economía del mundo. Puede gustar o no (en lo personal me parece buena la pluralidad en los cursos introductorios) pero es así”.

El abogado, Carlos Maslatón, otrora miembro del círculo ‘libertario’ que acompañada a Milei, expresó que los dichos del Presidente constituían una “acusación falsa, completamente falsa, intencionadamente falsa”; agregó que el Jefe de Estado “fue al colegio privado y a la universidad privada, envidioso de la gran educación pública argentina. Yo recibí en el Nacional y en la UBA la mejor educación imaginable a nivel mundial. Ideología había, pero no era única, podías confrontar con la propia y decirlo, salvo por ejemplo durante la miserable dictadura del Proceso de 1976. Libertad de cátedra, cátedra paralela, autonomía universitaria, cogobierno universitario entre todos los claustros, política universitaria, elecciones”.

“Lo más suave que le puedo decir por ahora a Milei es que parece un ministro del General Onganía preparando la noche de los bastones largos. Es grave su amenaza porque ya arrancó ahogando a las universidades con fondos, como si él fuera el dueño del estado, mientras regala la plata de todos a los financieros de la City que es el único sector privilegiado y recontra subsidiado del país. Alerta general, defendamos las universidades, orgullo nacional”, escribió desde X Maslatón.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Jesús Rodríguez

La recesión democrática

Alejandro Garvie

Crecen las posibilidades para un segundo mandato de Joe Biden

Alejandro Einstoss

Ley Bases: Privatizaciones, un acto más del péndulo entre el Estado y lo privado