El ministro del Interior, Guillermo Francos, amplió las facultades de las que dispone el secretario de Ambiente, Turismo y Deportes, Daniel Scioli, aunque con la aclaración de que no podrá disponer de fondos ni del manejo de la caja.
A través de la resolución 49/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno incrementó las disposiciones del ex embajador de Brasil. Ahora, el secretario podrá declarar eventos de “interés turístico” como también otorgar el carácter de “fiesta nacional”.
En la resolución aclaran también que la delegación de facultades “no incluye la disposición de fondos ni la autorización de gastos de ningún tipo, cualquiera sea la fuente de financiamiento, con motivo o como consecuencia de las declaraciones de ´fiesta nacional´ o de ´interés turístico´ que se dispongan”.
La medida responda a la Ley Nacional del Turismo N° 25.997, que declaró de interés nacional al turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país y estableció que la actividad turística resulta prioritaria dentro de las políticas de Estado.
Tras la publicación del Boletín Oficial, Scioli, apuntado por dirigentes del peronismo por integrar las filas del gobierno de Javier Milei, podrá coordinar e impulsar la promoción turística a nivel nacional como internacional.
En la Ley de Ministerios N° 22.250 se aclara que los ministros se encuentran facultados para resolver por sí solos todo asunto concerniente al régimen administrativo de sus respectivas carteras conforme con la organización de cada área.
En los últimos días, se oficializó además el cargo del ex intendente de La Plata, Julio Garro, flamante subsecretario de Deportes de Daniel Scioli. Con la firma de Guillermo Francos y del mandatario, el nombramiento quedó efectivo a través del decreto 249/2024.