miércoles 4 de diciembre de 2024
spot_img

Alfonsín proyectado en el futuro

Presentamos en el Club del Progreso (CABA) a sala llena , el tercero y último tomo de “RAÚL ALFONSÍN VISTO POR SUS CONTEMPORÁNEOS” (editorial LUMIERE, CABA 2024).
Grandes autores y destacadas figuras políticas y académicas (Luis Alberto Romero, Loris Zanatta, Antonio María Hernández, Elsa Kelly , Alejandro Carrió , Juan M. Casella , Andrés Malamud, Fabio Quetglas, Bernardo Salduna , Jorge E. Lapeña . Reynaldo y Alejandro Onofri, Rubén Pesci …) y otros menos conocidos, escribieron en 23 artículos sobre estudios, acciones, semblanzas y recuerdo del “padre de la moderna democracia argentina”.
El prólogo y la coautoría de un artículo estuvo a mi cargo y el cierre es la Oración fúnebre del Presidente que fuera del Brasil José Sarney .
La temática es muy amplia y los textos fueron vinculados en tres grupos , los primeros sobre doctrina y acciones, luego aquellos relacionados con la persona del gran estadista y por último un análisis pormenorizado de la decadencia argentina desde 1930 hasta nuestros días y propuestas razonables para superarla.
En la presentación del libro la Drs.María Teresa Flores incursionó con verdadera emoción y sólidos fundamentos sobre un tema fundamental en la recuperación de la democracia y en el sentimiento del Dr. Alfonsín : la política de derechos humanos proyectada hacia el interior y exterior de la República, obteniendo la conformación de un nuevo estado de derecho. Enumeró algunas de las concreciones obtenidas en la materia desde la Cancillería , en donde se desempeñó durante la presidencia Alfonsín.
Luego la Dra. Elsa Kelly, vicecanciller en esa Presidencia , dió una clase magistral en línea con lo expuesto por la Doctora Flores sobre las implicancias de ese período para dentro y fuera del país, y así incursionó en temas como las dificultades con las que el peronismo se manejó en el tema de defensa de los derechos humanos, citando como ejemplos la aceptación de la autoamnistía de la dictadura , el aliento a grupos guerrilleros , la Triple A y los enfrentamientos entre facciones de ese movimiento. Abordó el tema tema Malvinas con patriotismo y sensatez , la diplomacia de Washington , la solución democrática dada al tema de límites con Chile , el acercamiento con Brasil, la eliminación de conflictos y el compromiso de usar la energía nuclear solamente para usos pacíficos, la cooperación mutua , la integración del Grupo Contadora , la participación muy activa en el Grupo de la Iniciativa de los Seis para la Paz y el Desarme (Indira Gandhi, Julius Nyerere,Miguel de la Madrid, Olof Palme , Andreas Papandreu y Raúl Alfonsín) en tiempos de Guerra Fría, la relación privilegiada con democracias europeas -aunque su prioridad fue siempre la cercanía con los paises de América Latina- , el reconocimiento internacional a la política de DD.HH. de Alfonsín y el gran prestigio del que gozara
El Dr. Alejandro Carrió condujo con mano maestra el derrotero hacia la justicia y la libertad emprendida por Alfonsín y el muy calificado equipo de profesionales que lo acompañó , destacando especialmente a Martín Farrell , Jaime Malamud Goti y Raúl Alconada Sempé) ; referenció los decretos 157 y 158 /83 , la formación de la CONADEP, el “NUNCA MÄS”, y el criterio de excelencia que se tuvo para el Juzgamiento de los responsables de violaciones de DD. HH. al designar en la Cámara Federal a grandes juristas, de los cuales conocía personalmente a uno solo de ellos . Insistió el Dr. Carrió en la calidad de los imperativos morales de Alfonsín, traídos desde siempre,y que ocuparon un lugar central en sus decisiones.
El cierre estuvo a mi cargo; poniendo fin a mi más que agradable tarea de compilador de estos tres tomos sobre el gran estadista , reflexioné sobre lo que habían sido las giras para su presentación en gran parte del país, en decenas de actos celebrados en nueve provincias , contando con un público fervoroso y ciertamente nostálgico en el recuerdo , y pleno reconocimiento a grandes y pequeñas logros de nuestro evocado y a las historias de pueblo de los tiempos duros.
Abordamos el cambio de época y de cultura política afirmando que nadie luego de él, que ejerció la Presidencia con aciertos y errores , pero con honestidad y con visión, dió la talla en cuanto a integridad moral . Más aún , lamentablemente se instaló en sucesivos gobiernos la frivolidad , el nepotismo, la corrupción, hasta llegar a la actualidad a contar con uno , elegido no por sus méritos , sino producto de las sucesivas frustraciones ciudadanas, en particular del decadente peronismo..
Afirmamos además y principalmente que el radicalismo que fuera el de Alfonsín y tantos otros grandes, entienda , interprete y represente a las actuales demandas de la sociedad y las nuevas formas de hacer política , con mensajes sencillos y directos que expresen soluciones para las grandes carencias del presente : alimentación, salud , vivienda, educación permanente y continuada , ingresos , trabajo ,estabilidad , dentro de la REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE DERECHO .

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Lucas Luchilo

Algunas cosas que sabemos sobre los estudiantes internacionales (y por qué la propuesta del gobierno es ilegal e inconveniente)

Alejandro J. Lomuto

El cesaropapismo del siglo XXI

Fernando Pedrosa

Latinoamérica, después de Biden, a la espera de Trump