sábado 2 de marzo de 2024
spot_img

Alfonsín, Cristina o Milei: Tres libros para leer en las vacaciones

Por Martín Sassone.
Buenos Aires, 3 enero (Especial para NA) — Comienza la temporada de verano en la Argentina y quienes planean tomarse vacaciones dispondrán probablemente de mayor tiempo libre para dedicarse en estos días a la lectura, entre otras actividades, mientras disfruten de su descanso.
En ese sentido, entre la amplia y variada gama de publicaciones lanzadas recientemente que se ofrece en librerías, tres trabajos de autores nacionales relacionados con la política doméstica sobresalen entre los títulos más atractivos.
Se trata de “El loco”, sobre el actual presidente, Javier Milei, y el resurgimiento de las ideas de derecha en el país; “Muerta o presa”, acerca de las peripecias judiciales de la ex jefa de Estado Cristina Kirchner, y “Ahora Alfonsín”, que narra la intimidad de la campaña electoral previa al regreso a la democracia en la Argentina, con la asunción del ex mandatario Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983, hace 40 años.
A continuación, una sinopsis de las tres publicaciones recomendadas por Noticias Argentinas:
.
* “El loco” (Juan Luis González – Planeta).
El libro de Juan Luis González empezó a gestarse como una radiografía de la nueva derecha que hoy tiene como líder al presidente Milei. Pero con el correr de los meses, de las entrevistas, de los encuentros off the record, de seguir facturas, sellos y papeleríos, el trabajo pasó de ser uno de campo con ribetes casi académicos a un thriller tragicómico, a medio camino entre los policiales negros de Raymond Chandler y La conjura de los necios de John Kennedy Toole.
Los secretos místicos de Milei fueron la primera revelación que obligaron al periodista de la revista Noticias a cambiar los planes. Las tres veces que “vio” la resurrección de Cristo, la muerte de su “perro hijo” Conan que oculta hace años, los clones del can que mandó a hacer, sus charlas con el animal muerto a través de una médium y de su hermana telépata y las conversaciones con seres muertos y con “el número UNO”, como llama a Dios, el que le encargó “la misión” de ser presidente.
Luego de la investigación, González se topó con la trama prohibida de un movimiento que vende sus cargos, que entabló relaciones con barrabravas involucrados en casos de asesinatos, plagó sus filas con miembros de larga data dentro del Estado y con condenas por corrupción, recibió ayudas técnicas, logísticas y monetarias del peronismo que dice combatir, amenazó a todos los que quisieron abrir la boca, como le pasó a una de sus propias legisladoras, y montado sobre la ilusión de una “nueva política” que esperanzó a jóvenes que habían perdido las esperanzas, oculta la manera más vieja de hacer plata y negocios de la Argentina. Y que, además, comenzó cuando a una de las personas más adineradas del país se le ocurrió crear y financiar, para cuidar sus propios intereses, a un fenómeno mediático que luego se llamó Milei.
González investigó la nueva derecha y a su exponente más ilustre desde 2021. “El loco” es una apasionante biografía pública y privada del inesperado fenómeno de la política argentina, que guarda tantos secretos como su líder. Pero también es algo más. Es la radiografía de una sociedad aterrorizada, sola y agobiada de la que Milei es, apenas, su mejor personaje.
.
* “Muerta o presa” (Irina Hauser / Planeta).
El libro de la periodista Irina Hauser se sumerge en los oscuros secretos detrás del atentado político que sacudió al país en septiembre de 2022. En sus 264 páginas narra cómo fue que Fernando Sabag Montiel se infiltró entre los manifestantes que iban a apoyar a la ex presidenta después de que el fiscal Diego Luciani pidiera para ella 12 años de cárcel y la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
El mecanismo fue exactamente el mismo que había imaginado y que describió en una charla virtual el joven referente de una organización que tenía como consigna “cárcel o bala”.La investigación urgente de la periodista del diario Página 12 reconstruye la trama detrás del ataque fallido y revela cómo ese “odio generalizado” puede ser inducido intencionalmente.
Con gran precisión y maestría narrativa recorre manifestaciones violentas avaladas por relevantes dirigentes políticos y descubre a sus agoreros.
“Muerta o presa” es una historia de violencia política –también judicial y mediática– que transcurre ante un sistema que no reaccionó a tiempo. Refleja, además, los entretelones de la causa penal que ostenta detalles insólitos: se malogró la prueba fundamental, como el teléfono celular del principal acusado, y su novia, señalada como coautora, casi se escapa.
En esta trama plagada de intrigas aparecen también empresarios y grandes sumas de dinero. ¿Quién estuvo detrás del atentado contra la principal líder política del país? ¿Qué le prometieron al hombre que intentó cometer el magnicidio? Son alguna de las preguntas que el libro intenta develar.
.
* “Ahora Alfonsín” (Matías Méndez y Rodrigo Estévez Andrade / Margen Izquierdo).
Editado en octubre del año pasado, el libro narra la intimidad de la campaña electoral que consolidó la vida democrática en la Argentina. Se terminaba la dictadura y las fuerzas en pugna en aquellos días agitados eran el peronismo y la UCR. Los primeros daban la elección de 1983 como ganada. Los segundos, de la mano de un abogado de Chascomús y un grupo de amigos, políticos, publicistas y analistas de opinión pública, dieron el batacazo histórico, con una campaña electoral excepcional, que no solo llevó a Raúl Alfonsín a la Presidencia de la Nación, sino que además abrió la puerta al período más largo de vida democrática en la Argentina, ese mismo que en diciembre pasado cumplió 40 años.
En este libro extraordinariamente documentado, los autores recuperan aquella experiencia electoral casi minuto a minuto, en un relato que es historia viva pero que, leído a la luz de las campañas actuales, parece ciencia ficción. Retratan la pasión artesanal del recorrido de Alfonsín, y el modo en que ese viaje fue pavimentado por profesionales que sabían lo que hacían y lo que querían. “Ahora Alfonsín” cuenta una de las mejores páginas de la historia Argentina, esa que nos sacó de una etapa de oscuridad para llevarnos a una nueva era democrática.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Julián Álvarez Sansone

Milei y un ¿nuevo? rumbo en política social

Martín D'Alessandro

La Argentina emocional

Alejandro Garvie

El futuro del comercio mundial