miércoles 26 de marzo de 2025
spot_img

Alemania: Tras el triunfo de la CDU se anticipa reconstrucción de la Gran Coalición

La Unión Cristiana Demócrata (CDU) encabezada por Friedrich Merz, de tendencia conservadora, fue el partido más votado en las elecciones nacionales de este domingo en Alemania, en las que la ultraderecha fue la segunda fuerza y duplicó los votos que había conseguido en los comicios legislativos de 2021.
Además, la participación de la ciudadanía marcó un récord de asistencia a las urnas, con un 84 por ciento de los habilitados para votar.
Según las proyecciones realizadas tras los comicios, el bloque conformado por la CDU y la Unión Socialcristiana (CSU) fue la fuerza más votada, con un 28,6%, seguida por la ultraderecha de la AFD con un 20,4%.
Mientras que los socialdemócratas (SPD) del actual canciller Olaf Scholz quedaron terceros con un 16,5%, con una caída de 9 puntos respecto de los comicios de 2021, en el peor resultado de su historia.
El candidato conservador Friedrich Merz, dijo que aspira a que Alemania cuente con un nuevo Gobierno antes de la Semana Santa, es decir, en la primera quincena de abril.
Asimismo, reiteró su rechazo a conformar una alianza para gobernar con la ultraderecha, por lo que intentará un acuerdo con otras fuerzas como el SPD y Los Verdes que obtuvieron un cuarto puesto con un 12,4%.
Por detrás de Los Verdes, la Izquierda obtiene un resultado (8,7 por ciento) mejor que el que vaticinaban las encuestas, mientras que el Partido Liberal Demócrata (FDP) se desploma hasta el 4,9 por ciento.
Con estos datos, CDU-CSU sería la mayor representación en el Parlamento alemán con 197 bancas, seguida de la ultraderechista AFD (139), SPD (112), Los Verdes (86), La Izquierda (60), BSW (35) y la Asociación de Votantes del Schleswig Meridional con un escaño.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Agustín Campero

Hablemos de cosas importantes

Alejandro Garvie

El Proyecto 2025: bases para destruir la democracia

Fernando Pedrosa

China, Rusia, EEUU: la geopolítica en tiempos de streaming