viernes 19 de abril de 2024
spot_img

Alejandro Einstoss: “Las problemáticas de Edesur”

 

El ente regulador eléctrico propone dejar sin efecto la revisión de tarifa realizada en 2017. Algunos municipios reclaman finalizar la concesión de  Edesur.

¿De qué hablamos? Edesur y Edenor son las encargadas de  prestar el servicio en el AMBA, en el caso particular de Edesur presta el servicio al 70% de la Ciudad de Buenos Aires y a doce municipios del sur del conurbano bonaerense. Atiende a dos millones y medio de usuarios de los cuales dos millones son residenciales, es decir, hablamos de la seguridad en el  abastecimiento de casi ocho millones de personas.

¿Cuál es el problema con la calidad? Si miramos los indicadores de calidad, que emite el propio organismo regulador sobre la frecuencia y la duración de los cortes de luz, vemos que  Edesur cumple con los compromisos asumidos en la revisión tarifaria, en una  transición que tiene como objetivo alcanzar en el año 2022 los niveles de calidad que teníamos hace 20 años.

Ahora bien, si miramos qué pasa en cada una de las comunas y municipios, vemos que el cumplimiento de Edesur es desparejo y al tratarse de indicadores calculados en base a promedios es seguro que existan barrios con servicios por debajo de los niveles óptimos. La solución entonces, no pasa por rescindir la concesión, sino por ajustar los mecanismos regulatorios que permitan inversión y control y que aseguren a todos los usuarios un servicio de calidad.

Algo es seguro, el camino no es otra vez el facilismo y la discrecionalidad, volvemos a repetir errores del pasado y los resultados serán los mismos, intervención de los entes reguladores, congelamiento de tarifas, ruptura de contrato, falta de inversión, que dará como resultado que la calidad del servicio sin duda será peor. El mejor camino siempre será el respeto de las instituciones y el cumplimiento de los contratos, si te interesa, amplio este tema en una nota de opinión que te dejo en el portal nuevo papeles.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Luis Quevedo

Raíces de la crisis: el verdadero significado de la “batalla cultural”

Adolfo Stubrin

El turbio corazón del DNU 70

Alejandro Garvie

Tesla recibe subsidios y recorta empleos