sábado 13 de abril de 2024
spot_img

Aguirre propone derogar normativa bancaria que perjudica a productores agrícolas

El diputado nacional Manuel Aguirre presentó un proyecto de ley por el cual propone derogar la comunicación de Banco Central que generara un encarecimiento de en un 20% de la tasa de interés para los productores agrícolas que tengan más de un 5% del stock de soja sin liquidar al alentar la necesidad garantizar la igualdad ante la ley y las oportunidades para todos los productores agrícolas y de esa manera evitar “posibles discriminaciones injustas”.

El legislador radical correntino, al promover la iniciativa, planteó dejar sin efecto la resolución del BCRA –‘A’ 730- que entró en vigencia el 28 de diciembre de 2023 por la cual se prorrogó hasta el día 30 de junio de 2024 las disposiciones previstas en las normas sobre “Tasas de interés en las operaciones de crédito” y sobre “Política de crédito”, referidas a la tasa mínima para financiaciones en pesos a clientes con actividad agrícola.

Aguirre explicó que en la resolución ubicaba en 20 % el encarecimiento de la tasa de interés a los productores que tengan más de un 5% del stock de soja sin liquidar por lo que hasta el 30 de junio de 2024, según esa disposición, “la tasa nominal anual de interés compensatorio de las financiaciones de entidades financieras en pesos, cualquiera sea la forma de instrumentación, a clientes con actividad agrícola inscriptas en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) de AFIP en carácter de ‘Productor’ con acopio de su soja será como mínimo el 120% de la última tasa de Política Monetaria publicada” y se explicó que el BCRA  intentará -al igual que sucedió en la gestión anterior de gobierno- que el sector acelere la liquidación de divisas para engrosar las reservas monetarias”.

Aguirre dijo que su proyecto apunta a “garantizar la igualdad ante la ley y las oportunidades para todos los productores agrícolas evitando así posibles discriminaciones injustas”, tras lo cual remarcó que “es imperioso dejar sin efecto una norma de carácter inferior como la Comunicación “A” 7930, que vulnera los principios fundamentales de nuestra Constitución”.

“No podemos permitir que se discrimine a los productores por ejercer su derecho a utilizar la soja como insumo en sus actividades agropecuarias”, afirmó Aguirre en los fundamentos de su proyecto que fue acompañado con sus firmas por sus colegas de bancada Gabriela Brouwer De Koning, Roberto Sánchez, Jorge Rizzotti y Pedro Galimberti.

Al cuestionar la resolución cuya derogación reclamó en su proyecto y que recordó fue anunciada antes de cerrar el año “no se condice con la sintonía desreguladora que lanzó el nuevo gobierno del presidente Milei, continuando de esa manera la política del gobierno anterior de ‘castigo’ financiero al sector agropecuario para aquellos que guarden en su stock más del 5% de sus cosechas. En definitiva, con ese castigo, el actual gobierno nacional que dice considerarse libertario, reconociendo la libertad comercial, con sus excesos, cae en vicios autoritarios que no difieren en nada a los cometidos por el gobierno kirchnerista”, remarcó Aguirre.

“El productor que cosecha soja y no la vende toda junta, se lo traduce como acaparador y especulador y que, por lo tanto, no debe pagar las tasas de interés que abonan todos los argentinos sino una especial que será 20% más cara. Si ese productor señalado quiere financiarse como cualquier argentino, pues entonces tiene la obligación de vender la soja para caer en las generales de la ley de aquellos que no se dedican a la siembra. Eso es lisa y llanamente discriminación”, advirtió el legislador.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El poder revolucionario de la inmigración

Alejandro Garvie

En América Latina se debilita el Estado de Derecho

Fernando Pedrosa

Rusia: la matrix de la reacción autoritaria