martes 23 de abril de 2024
spot_img

Aguirre exige explicaciones por irregularidades en millonario contrato de seguros de la ANSES

El diputado de la UCR presentó un proyecto de resolución en el que exigió una investigación para esclarecer presuntas irregularidades denunciadas en relación al contrato de seguros de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) con Nación Seguros S.A. 

Desde la presunción de que pueden haberse afectado recursos destinados a los jubilados y pensionados, el diputado nacional del radicalismo, Manuel Aguirre exigió a través de un proyecto de resolución en la Cámara baja por el que pide informes al Poder Ejecutivo con el propósito de “esclarecer” las presuntas irregularidades denunciadas en relación al contrato de seguros de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) con Nación Seguros S.A.

De acuerdo a información publicada en distintos medios periodísticos, el otrora titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Osvaldo Giordano, removido de su cargo por decisión del Presidente, Javier Milei -cuando en los primeros días de febrero se debatía en la Cámara de Diputados la llamada ‘Ley Ómnibus’- se hallaba investigando la supuesta existencia de maniobras irregulares recaudatorias en el organismo que se habrían realizado durante la administración del kirchnerismo.

Al respecto, el diputado Aguirre precisó en los fundamentos del proyecto que el pedido de informes al PEN se sustenta en que “ha trascendido en medios de alcance nacional que el ex titular de la ANSES Osvaldo Giordano detectó que entre el organismo previsional y la empresa NACIÓN SEGUROS S. A. se firmó oportunamente un contrato de seguros de unos $20.000 millones con un sobrecosto de entre un 40% y 50% respecto al mismo servicio de otras empresas que operan en el mercado”.

Y completó: “Ahora bien, se desconoce si el anterior titular de la ANSES desplazado prematuramente por el gobierno o la conducción actual, hicieron las presentaciones correspondientes antes la Justicia, debido no solo a la envergadura del hecho sino, además, porque se presume que en el entramado del hecho están involucrados funcionarios nacionales de alto rango del gobierno anterior”, en referencia a la gestión de Alberto Fernández.

El diputado radical correntino planteó en su proyecto que “es necesario esclarecer por qué Nación Seguros S.A. estableció una alícuota mayor al promedio del mercado y por qué la ANSES aceptó esta diferencia. Debemos asegurarnos que los recursos de los jubilados y pensionados sean utilizados de manera responsable y en beneficio de ellos. Es nuestro deber como representantes del pueblo investigar a fondo estas presuntas irregularidades y, en caso de confirmarse, tomar las medidas necesarias para establecer responsabilidades”, señaló el legislador.

A través del proyecto, Aguirre requirió una copia fiel del contrato y una explicación clara de cómo se llevó a cabo su adjudicación. Al mismo tiempo se propone obtener información detallada sobre el contrato en cuestión y las posibles anomalías asociadas. El legislador destacó que el objetivo principal de esta solicitud de informe “es garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos y proteger los intereses de los ciudadanos más vulnerables. Se requieren detalles sobre los términos y condiciones del contrato suscrito entre la ANSES y Nación Seguros S.A. para evaluar su legalidad y transparencia; y explicaciones sobre las comisiones abonadas y los productores involucrados en el proceso de contratación, reseñó.

Aguirre expresó su preocupación por la posible afectación de los recursos destinados a los jubilados y pensionados, y subrayó la importancia de investigar a fondo estas denuncias. “Es nuestro deber salvaguardar los fondos de los ciudadanos más vulnerables y garantizar que se utilicen de manera transparente y eficiente. No podemos permitir que presuntas irregularidades pongan en riesgo su bienestar”, subrayó.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Einstoss

Ley Bases: Privatizaciones, un acto más del péndulo entre el Estado y lo privado

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico

Luis Quevedo

Raíces de la crisis: el verdadero significado de la “batalla cultural”