La presidenta de la FUR (Federación Universitaria Rosario), Flor del Alba Cruz Valdez, sufrió una agresión racista y xenófoba a través de medios digitales, a partir de su condición de afrodescendiente y extranjera, pese a que se encuentra radicada en Rosario desde hace ocho años.
El primero en agredir a Flor del Alba fue, paradógicamente, un periodista rosarino, Santiago Baraldi, quien escribió: “Flor del Alba Cruz Valdez, llegó de la tiranía de Venezuela hace 8 años. Hoy es la Pta de de la Federación Universitaria De Rosario y encabeza las protestas contra Milei. En su país no hubiera podido protestar, terminaba en el Helicoide”.
El cobarde planteo fue rápidamente respondido por Flor del Alba, quien es dominicana y vive en nuestro país desde 2007. Respondió con altura: “Recibí todos estos comentarios completamente racistas y xenófobos por solamente hacer alusión a la importancia de la educación en nuestro país y la necesidad de defenderla y pedir más presupuesto para su funcionamiento. Con los insultadores sériales no avanzamos”.
Algunas de las muestras de apoyo a Flor del Alba llegaron de todo el espectro político.
Karina Banfi expresó: “Toda mi solidaridad y apoyo a @flordelcruz que está siendo agredida e insultada por misóginos y racistas. Basuras! Me llena de orgullo ver al frente de una organización estudiantil a una mujer liderando, inteligente y brava. Déjense de joder!”.
El exministro de Cultura, Pablo Avelluto dijo: “Mi solidaridad y admiración por @flordelcruz. Duele reconocer que esto también era la Argentina. El racismo, la xenofobia, el sexismo y otras patologías gozan de buena salud y son promovidas desde el poder. Un abrazo respetuoso a la distancia.”
Nuevos Papeles, medio que había entrevistado a la estudiante rosarina en 2023 también hace llegar nuestra solidaridad. En el país de Sarmiento no se pueden tolerar estas expresiones. Menos por parte de un periodista.