martes 21 de mayo de 2024
spot_img

Adolfo Rubinstein: “Frente a la epidemia del dengue hay que invertir en atención territorial”

El ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, juzgó que frente a la epidemia del dengue “hay que invertir en atención territorial” por entender que “es en este punto donde se financian las estrategias de bloqueo y prevención de brotes”; puntualizó que “esas estrategias” pueden incluir fumigación selectiva y movilización de los recursos humanos, equipamiento e insumos “para las bases de vectores, sobre todo en las áreas del NOA y el NEA que ya son endémicas y donde el virus circula todo el año”, al tiempo que mostró su preocupación por “los datos del Presupuesto Abierto que dicen que el programa ‘Atención sanitaria en el territorio’ tiene un presupuesto vigente de $170,32 millones que es exactamente lo mismo que en 2023”.

Rubinstein, reconocido especialista e salud pública, medico graduado en la UBA, desde su cuenta de X, reflexionó acercas de las acciones que pueden desplegarse ante el brote de dengue que ha generado preocupación en la población. En un hilo de posteos planteó: “frente al dengue hay que invertir en atención territorial. Es en este punto donde se financian las estrategias de bloqueo y prevención de brotes”, puntualizó.

“Esas estrategias pueden ser: fumigación selectiva y movilización de los recursos humanos, equipamiento e insumos para las bases de vectores, sobre todo en las áreas del NOA y el NEA que ya son endémicas y donde el virus circula todo el año”, añadió el ex ministro, tras lo cual advirtió: “Resultan preocupantes los datos del Presupuesto Abierto que dicen que el programa ‘Atención sanitaria en el territorio’ tiene un presupuesto vigente de $170,32 millones que es exactamente lo mismo que en 2023”.

Añadió que “lamentablemente, creo que en Argentina no se tomaron todas las medidas necesarias ​desde el año pasado para abordar la epidemia, especialmente en las zonas no endémicas” y refirió que “existen más estrategias territoriales para bloquear los casos, se puede insistir en campañas de concientización a nivel comunitario y priorizar la vigilancia epidemiológica. Aunque ahora ya pasó el momento de tomar estas medidas, Argentina debe tenerlas en cuenta para el futuro”, recomendó.

En otro posteó, Rubinstein puntualizó: “En nuestro país incluso tenemos desarrollos basados en inteligencia artificial asociada al dengue (que otros países de la región ya están implementando) y que servirían en la vigilancia epidemiológica para la detección y seguimiento de casos. También es clave invertir en ciencia”, remarcó el ex ministro de Salud que recordó que en una reciente entrevista periodística “me preguntaron por la responsabilidad del actual ministro de Salud, Mario Russo. Este brote epidémico comenzó apenas asumió y en ese sentido no tiene la responsabilidad por lo que no se hizo en la gestión anterior”, apuntó, aunque juzgó que el titular de esa cartera “debe salir a informar y comunicar más y mejor a la población sobre lo que está pasando, explicar las medidas que se están implementando y llevar tranquilidad”, dijo.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular

Alejandro Garvie

La batalla del proteccionismo