martes 23 de abril de 2024
spot_img

Abren Fondo de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina para proyectos de interés mutuo

En esta edición, RACI estará a cargo de administrar la convocatoria anual del U.S. Grants Fund junto con la Sección de Asuntos Públicos (PAS por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina.

La recepción de solicitudes estará abierta desde el 15 de febrero hasta el 15 de agosto de 2024, 17:00 (hora de Argentina).

El mínimo por cada subvención es USD 15.000 y el máximo USD 50.000.

El Fondo busca brindar apoyo financiero a proyectos que contribuyan al logro del objetivo de la embajada de Estados Unidos en Argentina de fortalecer los lazos bilaterales, promoviendo la prosperidad y la seguridad económicas a través de iniciativas que busquen aumentar la comprensión entre las personas e instituciones de ambos países.

Las entidades elegibles son organizaciones sin fines de lucro, asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones académicas, culturales y/o educativas debidamente registradas en Argentina, o individuos.

Para recibir una subvención, las organizaciones solicitantes deberán contar con el número UEI (Unique Entity Identifier) válido, emitido por www.SAM.gov. La inscripción es gratuita.
Las organizaciones solicitantes deberán estar debidamente registradas en la Argentina al momento de realizar la postulación.
Las organizaciones o individuos deberán contar con una cuenta bancaria a su nombre. No se aceptarán cuentas bancarias a nombre de personas físicas en caso de postular como organización.
NO serán elegibles las entidades con fines de lucro o comerciales.

El U.S Grants Fund ayuda a las organizaciones o individuos a implementar programas, brindar nuevas oportunidades para la participación ciudadana, compartiendo mejores prácticas y promoviendo y avanzando en temas de importancia pública con foco en proyectos que aborden las siguientes áreas prioritarias:

Proyectos que aumenten y refuercen la percepción de los valores estadounidenses, con especial énfasis en los Derechos Humanos y la Diversidad, Equidad, Inclusión y Accesibilidad.
Proyectos que mejoren la alfabetización mediática, la libertad de prensa y contrarresten la desinformación.
Proyectos que aumenten el conocimiento y las mejores prácticas en rendición de cuentas, buen gobierno, transparencia y principios democráticos compartidos.
Todos los proyectos deberán incluir un elemento estadounidense o una conexión clara y explícita con expertos, organizaciones o instituciones de Estados Unidos que promuevan una mayor comprensión de la política, los valores y las perspectivas estadounidenses.

Las actividades de los proyectos deberán realizarse o iniciarse en Argentina y estar dirigidas a beneficiarios argentinos. Se dará prioridad a proyectos que se implementen en zonas desatendidas y/o vulnerables.

Beneficiarios Prioritarios:

Grupos históricamente subrepresentados: mujeres, personas con discapacidad, grupos minoritarios raciales y étnicos y la comunidad LGBTQI+;
Residentes de provincias argentinas fuera de la Ciudad de Buenos Aires;
Comunidad de graduados (alumni) de programas de intercambio del Gobierno de Estados Unidos (USG);
Jóvenes estudiantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos que destaquen en su trayectoria académica.
Actividades típicamente no aprobadas incluyen, pero no se limitan a:

Inversiones que beneficien principalmente a una o unas pocas empresas o individuos;
Becas para el estudio del idioma inglés; asistencia a conferencias o giras de estudio a Estados Unidos;
Propuestas que sean inherentemente políticas o que tengan la apariencia de partidismo/apoyo o campañas electorales;
Propuestas cuyo principal objetivo sea el de publicar libros/folletos/sitios web/aplicaciones;
Proyectos exclusivamente de investigación científica;
Proyectos que requieran más de dos años para implementarse;
Compra de equipos, vehículos, construcción o materiales de construcción;
Programas de intercambio con países que no sean Estados Unidos y Argentina;
Programas o intercambios enfocados en niños menores de 13 años;
Proyectos que respalden actividades religiosas específicas.
Montos y modalidad de pago

Se entregarán subvenciones de entre USD 15,000 y USD 50,000. Las mismas se otorgarán en dólares estadounidenses en el caso que la organización o individuo tenga una cuenta bancaria a su nombre en dicha moneda extranjera. De lo contrario, se otorgarán en moneda local al tipo de cambio oficial del Banco Nación.

El monto y periodicidad de los desembolsos se establecerán según las características y necesidades del proyecto. En general, se retiene hasta el 20% del total del acuerdo como pago final para garantizar la presentación de los informes finales.

 

Proceso de Postulación

1 – Las organizaciones o individuos interesados deberán crear un usuario en la siguiente plataforma: usgrantsfundargentina.vform.io. Solamente podrá registrarse un usuario por solicitante.

2 – Una vez registrado el usuario, se podrá acceder al formulario de postulación. Tenga en cuenta que la postulación puede ser completada de manera progresiva, la plataforma permite guardar los cambios. El formulario deberá ser completado en su totalidad, sin omitir ningún campo para poder ser enviado.

El formulario contenido en la misma requerirá la siguiente información:

– Una exposición del tema a abordar y la acción propuesta.

– Una narrativa completa de la propuesta concreta.

– Una definición clara de la audiencia (edad, cantidad, nivel socioeconómico).

– Región(es) donde se realizará el proyecto.

– Presupuesto con desglose de gastos principales.

– Un plan de seguimiento/evaluación.

3 – Asimismo, se le requerirá la siguiente documentación que deberá ser subida a la plataforma:

Comprobante de inscripción ante organismo regulador (IGJ u otro) en caso de postular como organización.
Curriculum Vitae en caso de que el postulante sea un individuo.
Comprobante de cuenta bancaria a nombre de la organización postulante o individuo postulante.
4 – Una vez que haya completado toda la solicitud y cargado la documentación, podrá enviarla a través de la plataforma.

Durante este periodo, el equipo de RACI estará a disposición para consultas de las organizaciones postulantes a través de la plataforma.

Criterios de Evaluación

RACI junto miembros de la representación diplomática evaluarán cada solicitud presentada en esta convocatoria a lo largo del periodo de recepción de propuestas. Se sugiere a los interesados en participar que presenten sus propuestas tan pronto como las mismas estén listas. Los criterios de evaluación ponderarán la calidad y probabilidad de éxito de cada propuesta. Un Comité de Revisión de PAS tomará la decisión final sobre los proyectos a subvencionar. Las solicitudes se examinarán en función de su coherencia, claridad y atención al detalle. Las decisiones de selección son finales y no están sujetas a apelación. Tanto los solicitantes exitosos como aquellos no seleccionados serán notificados por escrito. La evaluación se realizará de manera continua y se notificará a las organizaciones a medida que sus proyectos sean evaluados.

Las propuestas serán evaluadas según los siguientes criterios:

Componente sólido de vinculación con Estados Unidos: Las propuestas deberán demostrar cómo el proyecto promueve un intercambio entre la Argentina y los Estados Unidos, por ejemplo, un orador, un capacitador, un artista, una asociación con una ONG, etc.

Integridad: La propuesta deberá cumplir con todos los requisitos establecidos en esta convocatoria.

Claridad de propósito: La propuesta deberá explicar por qué el proyecto es importante, cómo responde a una necesidad específica y cómo busca abordar una de las áreas prioritarias mencionadas anteriormente.

Objetivos alcanzables: Los objetivos deberán ser realistas y medibles. Las propuestas deben demostrar cómo las actividades cumplirán con los objetivos del proyecto y cómo se medirán estos objetivos. El presupuesto de la propuesta deberá ser adecuado y apropiado para cumplir con los objetivos del proyecto.

Planificación y desarrollo del proyecto: El proyecto deberá estar bien diseñado y proporcionar un plan de trabajo con detalles específicos, incluyendo actividades del proyecto, cronograma y presupuesto detallado.

Monitoreo y evaluación: La propuesta deberá demostrar cómo se monitoreará y evaluará el proyecto. Es requisito presentar un informe narrativo y un informe financiero a mitad y al final del proyecto.

Sostenibilidad: La propuesta debe describir cómo continuará el proyecto a largo plazo, con o sin financiación por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Innovación: El Comité de evaluación dará prioridad a las propuestas que presenten una estrategia innovadora y actividades nuevas y creativas.

Recibirán consideración prioritaria las propuestas que incluyan detalles específicos para incorporar a graduados de programas del Gobierno de los Estados Unidos y/o American Spaces (centros binacionales) en el desarrollo del proyecto recibirán y aquellas propuestas que presenten articulación entre diferentes fuentes de financiación y que demuestren eficiencia en el destino de los recursos e innovación para su implementación.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Einstoss

Ley Bases: Privatizaciones, un acto más del péndulo entre el Estado y lo privado

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico

Luis Quevedo

Raíces de la crisis: el verdadero significado de la “batalla cultural”