jueves 30 de mayo de 2024
spot_img

Abad pidió que no apliquen incrementos en los derechos de exportación a la pesca

Después que el Gobierno anunciara que los productos de la pesca quedarían alcanzados por el 15% en los derechos de exportación, el senador nacional Maxi Abad solicitó evitar “modificaciones hasta que no haya reuniones con todos los actores de la cadena productiva”.

Abad dio a conocer la situación que aqueja al sector, que a través de sus representantes emitió un comunicado explicando el agravamiento que implicaría la aplicación de retenciones.

Las Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina, que representa a las principales industrias del sector, manifestaron su preocupación por el reciente anuncio de que los productos de la pesca quedarían alcanzados por el 15% en los derechos de exportación (DEX). “Si bien el 90 % de la producción del sector pesquero se exporta, los costos están altamente dolarizados. La mayoría de las pesquerías pagan salarios atados al tipo de cambio oficial; esto mismo ocurre con el combustible y los insumos importados. Estos componentes son esenciales para la actividad”, expresaron.

“Nos preocupa que se tomen medidas que profundizan la crisis en un sector que genera más de 46.000 puestos de trabajo”, que afectarían a más de 140 plantas procesadoras y frigoríficos autorizados a exportar en más de 1.000 buques pesqueros, argumentaron.

El senador marplatense recogió la inquietud y solicitó al Gobierno Nacional “que no aplique ningún aumento ni modifique el esquema de las retenciones al sector hasta que el secretario de Bioeconomía, Fernando Villela, pueda reunirse con todos los actores de la cadena productiva. Es crucial que comprendan que la pesca involucra diferentes especies, métodos de producción y costos. Si se aplican alícuotas iguales, se generará un desincentivo para aquellos productos que generan más valor y puestos de trabajo”.

Asimismo, Abad indicó que “el esquema gradual preserva la competitividad del sector, modificar esto haría perder competitividad, mercados y empleos genuinos”, y cerró señalando reclamándole al secretario que escuche al sector pesquero, como ha hecho con otros sectores productivos. Estoy seguro de que, con diálogo y trabajo conjunto se podrá consensuar un esquema que sirva para estabilizar la macroeconomía del país sin perjudicar a los trabajadores”.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Las debilidades de la nueva derecha mundial

Alejandro Einstoss

Sobre la falta de gas: no fue frío, fue impericia

Jesús Rodríguez

Una necesidad imperiosa: la sólida infraestructura institucional