lunes 20 de mayo de 2024
spot_img

Abad defendió la libertad de expresión ante los ataques del Gobierno nacional

El senador nacional Maxi Abad hizo una defensa de la libertad de prensa en la sesión ordinaria de la Cámara Alta, ante los ataques continuos del cual objeto los comunicadores en los últimos tiempos.

“Hace muy poco tiempo, precisamente luego del regreso del presidente de la Nación de los Estados Unidos, cuando conformó un comité de crisis e invitó al embajador de Israel, se produjo el último agravio contra la prensa en nuestro país. Nuestro presidente acusó al periodista Jorge Lanata de mentiroso y de cobrar sobres. Y hablo de la última agresión. Esto se ha vuelto una práctica habitual, cuestionar a los periodistas, señalarlos con nombre y apellido desde el poder”, dijo Abad.

Citó los casos de Romina Manguel, Jorge Fernández Díaz, Joaquín Morales Solá, Jorge Fontevecchia, Silvia Mercado, Luisa Corradi, Hugo Alconada Mon, Teresita Frías, Deborah Placer, Romina Manguel, María O’Donnell, Jorge Martínez, María Laura Santillán, Martín Rodríguez Yebra y Marcelo Bonelli. “Son algunos de los trabajadores de la comunicación que han sido desacreditados e insultados por el presidente”, aseguró Abad.

Posteriormente reivindicó “la enorme trascendencia que tiene la prensa libre para cualquier democracia del mundo y particularmente para la de nuestro país”, y le aconsejó al Gobierno, “aunque no soy quien para darle consejos, que baje las revoluciones, que baje los decibeles y que rectifique sus expresiones y sus formas. Porque apuntalar a periodistas críticos, al igual que fomentar aduladores y aplaudidores, es parte de los modelos autoritarios y populistas. Es parte de este modelo, de esos modelos que este Gobierno rechaza que se le pongan esa etiqueta. Pero con todas estas actitudes, con esa forma de ser, hace todo para que quede catalogado en un populismo como muchos lo caracterizan”.

En su alocución, el senador por la provincia de Buenos Aires destacó que “la libertad de expresión es un derecho fundamental que la democracia debe garantizar. Pero desde el punto de vista político y estratégico, el Gobierno socava su propia legitimidad y su propia credibilidad cuando reacciona con provocaciones frente a las críticas o cuando da lugar a la bronca en vez de explicar la gestión y más al máximo nivel de la representación jurisdiccional”.

Continuó señalando que el gobierno de Javier Milei cuando utiliza esas expresiones, “lo que quiere es naturalizar una situación que ojalá no sea como lo pretende interpretar. Pretenden disciplinar a quienes piensan distinto. Y yo le quiero decir al Presidente que no despilfarre la legitimidad que han conseguido, que no socave la credibilidad que muchos de ustedes quieren tener ante nuestro pueblo. Le pedimos que escuchen, que reflexionen, que expliquen y que también pidan disculpas cuando se equivocan o cuando muchos creen que se equivocan. Es un rasgo de un Gobierno que quiere mirar para adelante, pedir esa disculpa. Y este Gobierno tiene que pedir disculpas a todos esos periodistas que desacredita, que los insulta y que son parte de la prensa de nuestra Argentina, que cumplen un rol central en formar e informar a nuestra población”.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular

Alejandro Garvie

La batalla del proteccionismo