lunes 26 de febrero de 2024
spot_img

Abad celebró que la Boleta Única de Papel obtuvo dictamen de la mayoría y será tratado en sesión

La Boleta Única de Papel obtuvo dictamen favorable al término de un plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara de Senadores, y será puesta a consideración en el recinto junto con una iniciativa presentada por un partido provincial que recibió el apoyo del Frente de Todos.

Tal como lo establece el artículo 57 de la Constitución Nacional, por ser una ley que modifica el Código Electoral, se necesitará de la mitad más uno de los votos del total de la Cámara: 37.

El dictamen que apoya el proyecto, que vino en revisión de la Cámara de Diputados en junio de 2022, obtuvo el apoyo del radicalismo, el PRO, el Movimiento Neuquino y La Libertad Avanza, además de Cambio Federal.

En tanto, en el proyecto presentado por Juntos Somos Río Negro, estamparon su firma los legisladores del Frente de Todos y del Frente Renovador de la Concordia de Misiones.

El proyecto, ahora con dictamen por la mayoría en el Senado, llegó desde Diputados estableciendo que el sistema de Boleta Única de Papel (BUP) se aplicará para las PASO (aunque su derogación está incluida en el megaproyecto de ley de reforma del Estado que ayer ingresó a la Cámara baja) y las generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, pero en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.

Además, se permitirá votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boletas y urna separadas, tal como se hizo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las últimas elecciones con las Boleta Única para elegir jefe de Gobierno.

Por otro lado, el proyecto también vuelve a autorizar el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta las elecciones de 2019.

El senador Maxi Abad, uno de quienes pregonó el impulso del sistema, sostuvo que existen seis aspectos con “ventajas para el sistema electoral”:

*Universalidad de la oferta electoral.

*Se eliminan o desalientan prácticas fraudulentas.

*Equidad en la oferta electoral para las fuerzas políticas.

*Se evita el derroche de recursos financieros en la impresión de boletas.

*Es un método sencillo para el elector.

*Tiene un impacto ambiental positivo.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Emilio Cornaglia

¿Alguien puede pensar en los niños?

Alejandro Garvie

La contra cumbre de Davos

Maximiliano Gregorio-Cernadas

Abordajes de la política exterior argentina