miércoles 19 de junio de 2024
spot_img

A la educación no se la para con motosierra

La educación un valor compartido por todos

El presidente Milei no tuvo reparos en pasar la motosierra sobre el presupuesto educativo, destinándole a las universidad públicas el menor presupuesto, en términos nominales, de la ultima década.

A las razones fiscales, el gobierno sumó argumentos que ponían en duda la calidad educativa terciaria, denunciando por adoctrinamiento y corrupción a las universidades públicas nacionales.

Las instituciones educativas se declararon en emergencia, poniendo en duda su apertura hacia el segundo semestre, con serias posibilidades de dejar inconcluso el año lectivo. Llevaron a cabo un variopinto repertorio de protestas desde el comienzo del año y unificaron sus voces en una multitudinaria marcha desarrollada el 23 de abril que reunió cientos de miles de personas, en la Ciudad de Buenos Aires y muchos otros centros urbanos del país.

En este contexto un seminario de opinión pública de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, realizó un trabajo de investigación que incluyó una encuesta a 400 personas del AMBA, la misma fue realizada entre el 25 y el 28 de abril arrojando los siguientes resultados:

–  Grado de conocimiento del conflicto: 9 de cada 10 personas sabían del tema.

  • Indagados sobre el nivel de importancia de esta crisis, el 84% lo consideraba muy relevante.
  • Al preguntar sobre la UBA, surgió un dato sorprendente, 8 de cada 10 personas declaraban haber estudiado en ella o tener un pariente o amigo que lo había hecho, esto denota el nivel de pertenencia y penetración social de esta institución.
  • 6 de cada 10 personas admitían saber que del presupuesto de la UBA depende el funcionamiento de 6 hospitales.
  • Más del 80 % opinó que la UBA ofrece una educación de alta calidad, 66% dijo que promueve la igualdad de oportunidades y la movilidad social. Un 85% consideró que cuidar la UBA es cuidar el futuro de la juventud. El 84 % considera que la UBA es un orgullo para el país.
  • El 75% considero muy importante que el gobierno resuelva el conflicto.

En cuanto a las críticas realizadas por el gobierno para sostener el recorte, ninguna de ellas cosechó mas de un tercio de adhesiones, las mismas eran:

  • La UBA adoctrina 28 %
  • En la UBA hay corrupción 32 %
  • La UBA ejecuta mal su presupuesto 32 %
  • Los contenidos esta desactualizados 20 %

Una de las preguntas realizadas a los encuestados era su voto en las últimas elecciones presidenciales, esto le permitió al equipo de investigación segmentar los datos por edades, nivel socioeconómico y preferencias políticas. Así surgió otro dato llamativo, el 75 de los votantes de Milei coincidía con la media de las opiniones de quienes habían votado a Massa. La opinión en favor de la educación pública es positiva para tres cuartas partes de la población, no hay grieta sobre el tema.

La educación publica universitaria sigue siendo un fuerte objetivo aspiracional, un valor consagrado y un derecho reclamado por la sociedad sin distinción de colores políticos.

Como parte del trabajo se realizó un relevamiento de medios y redes con el objeto de comparar las declaraciones del gobierno antes, durante y después de la marcha.

Las frases que leemos en la placa denotan el ciclo de vida de una cuestión socialmente problematizada, con su inicio, su desarrollo y su eventual resolución. Ante tanta evidencia sobran las opiniones, con la educación no hay motosierra.

El trabajo en el que se basa este artículo fue realizado por Natalia Gitelman, Catalina Boero, Lucas Dirazar, Marcelo Insúa, Iván Madrid, Catalina Medina, Luciana Medina, Franco Kessier, Gino Randazzo y Sol Zulli.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases

Alejandro Garvie

El Parlamento Europeo como amortiguador de las tensiones