jueves 20 de junio de 2024
spot_img

A 102 años de la creación de YPF

Hoy, 3 de junio, se cumplen 102 años de la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) por Hipólito Yrigoyen.

En el artículo Nº 1 del decreto manifiesta “queda equiparada la administración de los Yacimientos Petrolíferos de la Nación, en cuanto a sus atribuciones y deberes administrativos, a la categoría de Dirección General, y en lo sucesivo se denominará: DIRECCIÓN GENERAL DE YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES , dependiente del Ministerio de Agricultura”.

La creación de YPF determina que una fue una decisión que marcó el camino de la política energética Argentina, sosteniendo la visión de Hipólito Yrigoyen del petróleo como elemento estratégico del país.

Yrigoyen, designó al frente del mismo al general Enrique Mosconi. YPF recibió un monto inicial de ocho millones de pesos del gobierno nacional, y desde ese momento fue autosuficiente, financiándose a sí misma con las ganancias provenientes de la extracción de petróleo y, por supuesto, sin préstamos ni inversiones extranjeras.

Mosconi fue el principal impulsor de la empresa estatal, quien se proponía alcanzar el autoabastecimiento de petróleo, vital para el desarrollo autónomo del país, promoviendo medidas tendientes a disminuir la competencia de empresas extranjeras.

El golpe de Estado de 1930 al presidente Yrigoyen tuvo entre otros propósitos impedir que el Senado Nacional aprobara la nacionalización del subsuelo y estatizara toda la actividad petrolera.

“No queda otro camino que el monopolio integral del Estado en todas las actividades de esta industria: la producción, la elaboración, el transporte y el comercio”, fueron las palabras de Enrique Mosconi en 1928 en referencia al futuro de YPF.

YPF le permitió a la Argentina, no solamente poseer un cierto grado de desarrollo energético y contribuir a la soberanía energética, sino que colaboró, en buena parte, del desarrollo del país y muy especialmente en la región Patagónica.

Lamentablemente en los noventa se abandonó las ideas y visión estratégicas de un país con desarrollo propio e YPF comenzó a transitar rumbos variables, muy lejos de los objetivos soñados por Yrigoyen, Alvear o Mosconi.

Al cumplirse un nuevo aniversario YPF, se encuentra nuevamente amenazada por los intereses transnacionales y la falta de conciencia del gobierno y los legisladores sobre el interés nacional y la soberanía energética.

Ojalá volvamos a soñar con una YPF como la soñó Hipólito Yrigoyen, Mosconi y Marcelo T de Alvear, donde YPF era un instrumento de desarrollo y así que el país vuelva a tener la grandeza con la que soñamos.

Publicado en Radicales Org el 3 de junio de 2024

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Europa: Más crisis, más elecciones

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases