sábado 20 de abril de 2024
spot_img

Alejandro Einstoss: Hablemos de YPF

El 90% de la energía que consumimos es petróleo y gas e YPF es el mayor productor de ambos, pero también controla mayoritariamente la infraestructura de destilación, transporte, distribución y venta de los combustibles. Por lo tanto YPF sin duda es la columna principal del sistema energético nacional.

¿Cómo va la producción de YPF? En principio los números no dan muy bien. El último año la producción de petróleo cayó 0,2 por ciento y la de gas 46. ¿El motivo? Fallas en la política de incentivos a la producción de gas de Vaca Muerta, que hace que existan excesos de oferta en determinados momentos del año y obliga a YPF a cerrar yacimientos o a reinyectar su producción.

¿Cuánto invierte YPF? El último año invirtió más de 2.300 millones de dólares casi en su totalidad en sus proyectos en Vacas Muerta, pero ese monto es un 25 por ciento inferior a su inversión el año anterior. ¿Cuál es el motivo? La reducción del precio interno del petróleo y el gas que, si bien son motivo de alegría para nosotros como consumidores, para YPF -que vende su producción mayoritariamente en el mercado interno- le quita rentabilidad.

Finalmente, ¿cómo se financia YPF? La empresa arrastra una enorme deuda que hoy duplica el valor de la compañía en el mercado. Además tiene problemas para financiarse en el mercado internacional. Por lo tanto YPF se financia exclusivamente con su flujo de fondos. La disponibilidad de YPF al 30 de junio de este año era más de 1500 millones de dólares, invertidos en su totalidad o casi en su totalidad, en bonos públicos cuyo valor sufrió severamente luego de las PASO. Por lo tanto, la capacidad de YPF de seguir invirtiendo en el futuro cercano, puede verse seriamente en riesgo.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico

Luis Quevedo

Raíces de la crisis: el verdadero significado de la “batalla cultural”

Adolfo Stubrin

El turbio corazón del DNU 70