viernes 19 de julio de 2024
spot_img

Sabrina Ajmechet: 25 años del voto directo a Presidente

 

Hoy en día los argentinos elegimos de forma directa a nuestro candidato a presidente pero esto no fue así a lo largo de toda nuestra historia.

En 1853 cuando se hizo nuestra Constitución Nacional se decidió inventar una figura, copiarla de los EEUU, que es la del Colegio Electoral. Sí existía el sufragio universal, sin embargo los representantes de aquel momento creían que no todos los ciudadanos estaban preparados para votar por eso. Prefirieron utilizar esta herramienta del Colegio Electoral para poder moderar los efectos de la democracia había un cuerpo de representantes, que serían los últimos responsables de elegir al presidente.

Este Colegio Electoral se derogó por primera vez en 1949 con la reforma de la Constitución que hizo Perón. En ese momento se implementó el voto directo a Presidente. Sin embargo duró muy poco tiempo porque con la llegada de la Revolución Libertadora se derogó esa Constitución y se volvió a la ley de 1853. Por eso, hasta 1994, hasta la última reforma de la Constitución que ahora está cumpliendo 25 años, nosotros seguimos teniendo Colegio Electoral. Recién en este último cuarto de siglo votamos directamente a nuestro candidato a Presidente.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fernando Pedrosa

EEUU después del atentado a Donald Trump: no es la economía, estúpido

David Pandolfi

Quino

Rodolfo Terragno

Los riesgos de la ultraderecha