viernes 29 de marzo de 2024
spot_img

Al toque: ¿Por qué pasaron EDENOR y EDESUR a Buenos Aires?

EDENOR y EDESUR prestan el servicio de distribución eléctrica en Buenos Aires. En febrero pasado la Nación transfirió a la CABA y a la provincia de Buenos Aires la jurisdicción del servicio. ¿Cuáles podrían ser los beneficios del pase?
  1. ¿Se reducirían los subsidios? No, porque EDENOR, EDESUR y las distribuidoras eléctricas en general no reciben subsidios. Los subsidios se concentran en la generación de energía eléctrica a través de la empresa CAMESSA que compensa la diferencia entre el costo de generación eléctrica y lo que pagamos en nuestras facturas.
  2. ¿Mejoraría la aplicación de la tarifa social? Este beneficio se aplica a través de un descuento en el valor de la energía y no es necesario transferir la jurisdicción de EDENOR y EDESUR para mejorar su aplicación.
  3. ¿El control? Va a ser necesario crear un ente interjurisdiccional nuevo para regular la prestación de servicio en el área de EDENOR y EDESUR. Esto podría generar aumentos de costos que se reflejarían en el valor final de las facturas de los usuarios.
En conclusión, no aparecen razones técnicas o regulatorias que justifiquen la transferencia de EDENOR y EDESUR a Buenos Aires. Quizás en un error, socialmente aceptado y políticamente impulsado, por el cual el interior subsidia la energía en el área metropolitana de Buenos Aires. Esto no es así.
 
 
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Marielle y Brigitte, crímenes políticos horrorosos

Fernando Pedrosa

Argentina no puede cambiar hace años, pero ahora quiere hacerlo rápido y dos veces

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El trilema de Oppenheimer y la encrucijada argentina