sábado 12 de julio de 2025
spot_img

Al toque: ¿Por qué pasaron EDENOR y EDESUR a Buenos Aires?

EDENOR y EDESUR prestan el servicio de distribución eléctrica en Buenos Aires. En febrero pasado la Nación transfirió a la CABA y a la provincia de Buenos Aires la jurisdicción del servicio. ¿Cuáles podrían ser los beneficios del pase?
  1. ¿Se reducirían los subsidios? No, porque EDENOR, EDESUR y las distribuidoras eléctricas en general no reciben subsidios. Los subsidios se concentran en la generación de energía eléctrica a través de la empresa CAMESSA que compensa la diferencia entre el costo de generación eléctrica y lo que pagamos en nuestras facturas.
  2. ¿Mejoraría la aplicación de la tarifa social? Este beneficio se aplica a través de un descuento en el valor de la energía y no es necesario transferir la jurisdicción de EDENOR y EDESUR para mejorar su aplicación.
  3. ¿El control? Va a ser necesario crear un ente interjurisdiccional nuevo para regular la prestación de servicio en el área de EDENOR y EDESUR. Esto podría generar aumentos de costos que se reflejarían en el valor final de las facturas de los usuarios.
En conclusión, no aparecen razones técnicas o regulatorias que justifiquen la transferencia de EDENOR y EDESUR a Buenos Aires. Quizás en un error, socialmente aceptado y políticamente impulsado, por el cual el interior subsidia la energía en el área metropolitana de Buenos Aires. Esto no es así.
 
 
spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Eduardo A. Moro

El porvenir de una ilusión

Alejandro Garvie

Ojo con el Eje

Fernando Pedrosa

Donald Trump sumó un punto con Irán, pero tiene que meter más goles