sábado 13 de abril de 2024
spot_img

El chavismo borra del tablero a la candidata opositora María Corina Machado

El Consejo Nacional Electoral confirmó la inhabilitación de la dirigente opositora, que ganó unas primarias en 2022. Maduro se encamina a una contienda sin competencia

El chavismo cerró definitivamente la posibilidad de que María Corina Machado compita en unas elecciones presidenciales contra Nicolás Maduro. La dirigente liberal, que en octubre de 2022 ganó con 92% de los votos unas primarias que organizaron partidos opositores, fue formalmente dejada por fuera de la partida según el Consejo Nacional Electoral (CNE), integrado por rectores escogidos por el Partido Socialista.

“El elector presenta una prohibición para ejercer cargos o función pública de acuerdo a lo establecido por la normativa constitucional y legal vigente”, informó el CNE este lunes en su web oficial.

En enero el Tribunal Supremo de Justicia —Corte Suprema— dictaminó que Machado está inhabilitada hasta 2036 para postularse o ejercer cargos públicos, por lo que no sorprendió la decisión del ente electoral.

En Venezuela, según la Constitución, este año deben realizarse elecciones presidenciales. El 5 de marzo, en coincidencia con el fallecimiento de Hugo Chávez, en Caracas se anunció que dichos comicios se llevarán a cabo el 28 de julio, en coincidencia con el natalicio del líder de la Revolución chavista.

De momento Machado insiste en que luchará “hasta el final” para ser contendiente contra Maduro, quien busca su tercer mandato tras suceder a Chávez en diciembre de 2012. La oposición, si sigue el cronograma de la dictadura, tendrá hasta el 25 de marzo para inscribir a un candidato, que tendría que sustituir a Machado.

Sin acuerdos ni diálogo

A la inhabilitación de Machado se suma la del dirigente Henrique Capriles, quien en dos ocasiones fue candidato presidencial. Otros nombres como Juan Guaidó, quien fue considerado por 50 países como presidente interino, y su mentor Leopoldo López, permanecen en el exilio. Y en paralelo Venezuela registra 264 presos políticos y más de 9.000 disidentes con procesos penales abiertos en tribunales según la ONG Foro Penal.

En 2024 la dictadura chavista intensificó la persecución contra la oposición y avanzó en el cierre de medios de comunicación, todo tras romper instancias de diálogo y acuerdos en los que participaban mediadores internacionales como México y Noruega.

Así, Maduro avanza hacia una virtual elección sin competidores de peso, con una Asamblea Nacional (Congreso), un Tribunal Supremo (Corte Suprema) y un Consejo Electoral que prácticamente maneja a su antojo, sin ningún tipo de contrapesos.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El poder revolucionario de la inmigración

Alejandro Garvie

En América Latina se debilita el Estado de Derecho

Fernando Pedrosa

Rusia: la matrix de la reacción autoritaria