lunes 15 de abril de 2024
spot_img

Diputada Brouwer de Koning pide incorporar el IPC al fijar el salario mínimo

La legisladora de la UCR presentó un proyecto de ley que promueve tres medidas concretas en torno a la determinación del monto del salario mínimo y una de ellas es la incorporación de la variación del índice de precios al consumidor como criterio para definir el quantum del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Con el claro objetivo de fortalecer la determinación del monto del salario mínimo de los trabajadores, la diputada nacional de la UCR, la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning, acompañada por otros colegas de su bloque, presentó un proyecto de ley que incluye tres medidas que apuntan a modificar la Ley de Empleo para construís acuerdos en el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil en cuyo seo que fija ese haber para los trabajadores de la administración pública.

La legisladora planteó la necesidad de modificar la Ley de Empleo (Ley 24.013) y propuso, por un lado, establecer que la determinación periódica del Salario Mínimo Vital y Móvil sea prevista para todos los meses del año y de esta forma evitar la no determinación por falta de convocatoria a sesión, especialmente en el receso, como ha sucedido en el pasado mes de enero, mientras que impulsa, además, la incorporación de la variación del índice de precios al consumidor como criterio para definir el quantum del Salario Mínimo Vital y Móvil.  A respecto, recordó que “en este caso, existen antecedentes en países de la región como en el artículo 17 de la Ley 10.449 de la República Oriental del Uruguay o en el artículo 8 de la Ley 278/96 de la República de Colombia”.

El proyecto de Brouwer de Koning fu acompañado con sus firmas por sus pares del bloque de la UCR en la Cámara baja, Danya Tavela, Marcela Antola, Carla Carrizo, Pablo Cervi, Julio Cobos, Pedro Jorge Galimberti, Marcela Coli, Gerardo Cipolini, Mario Barletta, Manuel Ignacio Aguirre y Mariela Coletta.

Como tercera media incluida en la iniciativa, Brouwer de Koning promueve especificar el proceder en materia de plazos en caso de no lograrse la mayoría requerida para la toma de una decisión en una primera sesión del Consejo y para esto se especifica que debe convocarse a una nueva sesión en un plazo no mayor a 10 días, la cual debe tener carácter presencial. Ante el fracaso de la segunda reunión el presidente del cuerpo tiene el deber de laudar. Como la ley actual no se establece un plazo para ello, se propone que se fije un tiempo límite de 7 días.

Este sueldo básico tiene un impacto enorme en las dinámicas de convivencia económica argentina: es utilizado como referencia para diferentes programas sociales, como el programa Potenciar Trabajo (Equivale al 50% de un salario mínimo, vital y móvil), la Prestación por Desempleo, (equivale al 75% de un salario mínimo, vital y móvil), el Programa Acompañar, (equivale a un salario mínimo, vital y móvil); o se utiliza como límite en otros programas administrados por ANSES como las Becas Progresar (el grupo familiar del solicitante no debe superar tres SMVM) o la AUH.

“Con esta propuesta pretendemos que el Salario Mínimo Vital y Móvil cumpla con el objetivo por el cual fue creado, esto es garantizar un ingreso mínimo por trabajador que le permita acceder a una canasta mínima de bienes y servicios, como así también, ser una herramienta en la reducción de la desigualdad en la distribución del ingreso”, remarcó la diputada Brouwer de Koning.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El poder revolucionario de la inmigración

Alejandro Garvie

En América Latina se debilita el Estado de Derecho

Fernando Pedrosa

Rusia: la matrix de la reacción autoritaria