jueves 18 de abril de 2024
spot_img

Análisis de los nuevos cuadros tarifarios de gas a residenciales para el invierno 2019

ENARGAS publicó el 29 de marzo los nuevos cuadros tarifarios que tendrán vigencia el próximo invierno.

En línea con los anuncios de la Secretaria de Energía, los aumentos ubican en torno al 30% respecto a las tarifas vigentes desde octubre 2018 y se escalonan en tres etapas que se instrumentan mediante la emisión de 3 cuadros tarifarios con vigencia a partir del 1° de abril, 1° de mayo y 1° de junio respectivamente.

Recordemos que la factura final de los usuarios residenciales se conforma por tres componentes: el precio del gas (40%), Transporte y distribución (40%) e impuestos (20%).

Este escalonamiento se explica por el prorrateo en el aumento del precio del gas, que explica el 40% de la factura final, mientras que los segmentos regulados (transporte y distribución) presentan aumentos nominales de una sola vez del orden del 26% respecto octubre 2018 y con vigencia a partir del 1° de abril.

El precio del gas en tarifa

Si se compara el valor del gas a residenciales vigente en el periodo octubre 18 – marzo 19 se observa un incremento del 24% en pesos y del 15% en dólares. Pero si la comparación se realiza respecto al invierno pasado el análisis es más complejo.

Hasta abril 2018, el precio del gas (principal componente de la factura) tenia un precio diferencial por categoría de cliente y creciente en función del consumo. A partir de octubre el precio del gas a residenciales se unifica y por ende el efecto del aumento del precio del gas de este invierno será distinto para las distintas categorías.

Esto pone en evidencia que en los hechos se esta produciendo un “rebalanceo tarifario”, que debería ser acompañado de la revisión de las actuales categorías y de los montos de los cargos fijos, en línea con alcanzar una estructura tarifaria justa y progresiva.

El descuento del 20% las facturas de invierno

El escalonamiento de los aumentos de tarifas descripto, y la emisión de 3 cuadros tarifarios será acompañado por el descuento del 20% del monto final de las facturas correspondiente al pico de consumo invernal. Es decir, aquellas correspondientes a los consumos de los meses de mayo, junio, julio y agosto, que por el ciclo de medición y facturación de las empresas distribuidoras deberían llegar a los usuarios en los meses de agosto y octubre.

El importe correspondiente a esos descuentos se incluirá en las facturas del próximo periodo estival octubre 18 – marzo 19 y el costo financiero de la postergación del pago del gas por parte de las distribuidoras sería asumido por el Estado Nacional.

El efecto final en factura

Al momento de estimar el efecto final en tarifas del invierno 2019 considerando los aumentos escalonados y el descuento del 20% en las facturas del pico, se observa que las facturas correspondientes a los consumos de los meses de mayo y junio 2019 presentaran aumentos nominales “promedios” del 34% respecto al invierno 2018. Mientras que los consumos de los meses de julio y agosto 2019, tendrán aumentos nominales del 44% respecto a año anterior. Es decir en ambos casos los aumentos interanuales se ubican por debajo de la inflación.

En resumen

  • Los aumentos que se verificaran en las facturas del próximo invierno se ubicaran entre el 35%/45%, es decir los aumentos se ubicarán por debajo de la inflación observada y esperada.
  • Esto se logra por la conjunción de dos efectos, el escalonamiento en tres cuotas de los aumentos a aplicar en los meses de abril, mayo y junio y el descuento del 20% en las facturas del pico invernal.
  • Este descuento se compensará en las facturas del próximo verano, lo que hará las veces de un aplanamiento tarifario.
  • El escalonamiento del aumento se logra mediante el prorrateo de los aumentos en el precio del gas que representa aprox el 40% de la factura, mientras que los segmentos regulados verán aumentos de una vez en torno al 26%.
  • Se observa que, como efecto de la estructura tarifaria heredada de la anterior administración, la unificación del precio del gas para todas las categorías genera una distorsión tarifaria que debería ser revisada en búsqueda de una tarifa justa, razonable y progresiva.
  • Finalmente, a partir de junio la factura de gas pasara a tener periodicidad mensual.
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Luis Quevedo

Raíces de la crisis: el verdadero significado de la “batalla cultural”

Adolfo Stubrin

El turbio corazón del DNU 70

Alejandro Garvie

Tesla recibe subsidios y recorta empleos