miércoles 28 de febrero de 2024
spot_img

Las corporaciones más grandes dominan el mercado de valores

En la posición dominante más importante de los últimos 50 años, las empresas gigantes estadounidenses – sobre todo las tecnológicas conocidas en el mercado de valores como “los Siete Magníficos” – se sitúan como colosos de la economía de ese país.

Las acciones de la empresa matriz de Facebook, Meta, se dispararon más de un 20 por ciento el viernes después de informar que sus ganancias del cuarto trimestre se triplicaron con respecto al año pasado, y anunció su primer dividendo y otros 50 mil millones de dólares en recompras planificadas. El aumento de un día creó unos 200.000 millones de dólares en valor de mercado.

Para tener un parámetro, el valor total de mercado de McDonald’s es de unos 220.000 millones de dólares.

Las filas del top 10 incluyen a Berkshire Hathaway, Eli Lilly y el fabricante de chips Broadcom, en tanto que las siete primeras son Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Tesla y Meta.

A medida que estas empresas han ido creciendo, se han convertido en responsables de una parte cada vez mayor del rendimiento del mercado de valores. Hasta el viernes, los Siete Magníficos por sí solos han sido responsables de más del 40 por ciento de las ganancias del mercado de valores desde principios de año, según datos de S&P Dow Jones Indices, el propietario del S&P 500.

“El liderazgo del mercado se está volviendo cada vez más insalubre con un nuevo aumento en la concentración de acciones en enero en comparación con el año pasado”, escribieron analistas bursátiles de JPMorgan en un informe de investigación reciente, aunque otros analistas sostienen que la concentración, per se, no debería alarmar a los inversores, argumentando que los mercados alcistas – como el actual – a menudo están impulsados por un grupo selecto de acciones calientes. (El S&P ha subido un 39% desde que comenzó la tendencia alcista en octubre de 2022).

El llamado Nifty Fifty era un grupo de acciones candentes -incluidas Polaroid, Sears y Eastman-Kodak- que impulsaron el mercado alcista de finales de los años 1960 y principios de los 1970.

Los “Cuatro Jinetes” (Microsoft, Cisco, Oracle e Intel) lideraron el mercado durante el auge tecnológico de finales de los años 1990.

Un detalle interesante es que, en este contexto, los gigantescos ingresos publicitarios trimestrales reportados por Meta (39 mil millones) y la matriz de Google, Alphabet (66 mil millones) durante la última semana, balancean – de alguna manera – los recortes de empleos en instituciones dependientes de la publicidad (tradicional) como el Washington Post, el Wall Street Journal y Los Angeles Times.

Hace un par de años, la firma de análisis de inversión en medios Ebiquity informó que Amazon, Alphabet y Meta se llevaron 7 dólares de cada 10 dólares gastados en publicidad online global en 2021, una tendencia que parece afirmarse.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Martín D'Alessandro

La Argentina emocional

Alejandro Garvie

El futuro del comercio mundial

Maximiliano Gregorio-Cernadas

Lecciones de Maquiavelo a los argentinos