martes 21 de mayo de 2024
spot_img

UCR: “Ninguna crisis se resuelve avasallando la institucionalidad democrática”

El Comité Nacional del radicalismo, en una declaración, pidió esa convocatoria a sesiones extraordinarias al reivindicar al Congreso como el “ámbito que corresponde” para analizar las distintas propuestas incluidas en el ‘Mega DNU’ anunciado por el Presidente Javier Milei.

En su primera reacción ante los anuncios del Presidente, Javier Milei, incluidos en el ‘Mega DNU’, cuyos alcances anunció en las últimas horas con un mensajes a través de la Cadena Nacional de Radio y Televisión, la Unión Cívica Radical instó al Jefe de Estado a que convoque a sesiones extraordinarias del Congreso extraordinarias al reivindicar al Congreso como el “ámbito que corresponde” para analizar las distintas propuestas incluidas en esa norma dictada por el Poder Ejecutivo y remarcó que “ninguna crisis se resuelve avasallando la institucionalidad democrática”.

La declaración de la Mesa Directiva del Comité Nacional del radicalismo dice textualmente:

“Nuestro partido se caracterizó a lo largo de su historia por la defensa del sistema democrático y sus instituciones.

Ninguna crisis se resuelve avasallando la institucionalidad democrática.

Frente a la presentación del Mega DNU que, con 366 artículos deroga y modifica un sinnúmero de leyes y decretos, la Unión Cívica Radical insta al Presidente a convocar a Sesiones Extraordinarias con el fin de poder analizar en detalles las distintas propuestas en el ámbito que corresponde, el Parlamento. Esto permitirá debatir todas las iniciativas en profundidad y acompañar aquellas que sean positivas para los argentinos.

Por la vía del DNU resulta imposible hacer este trabajo, porque solo se puede aprobar o rechazar en su totalidad. Y en el contenido hay cuestiones positivas, pero también otras muy preocupantes.

Además, la vía propuesta por el Poder Ejecutivo puede terminar en planteos de inconstitucionalidad generando más incertidumbre y complicando aún más la agenda del gobierno nacional.

No hay ninguna duda que nuestro país necesita un cambio. Pero para que ese cambio sea legítimo y duradero, debe hacerse respetando las formas establecidas en nuestro orden jurídico.

El Poder Ejecutivo está a tiempo de enmendar su error enviando un proyecto de ley espejo que pueda debatirse en el Congreso de la Nación, recuperando así el camino de la normalidad, la construcción de confianza política, los consensos y el diálogo parlamentario”.

 

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular

Alejandro Garvie

La batalla del proteccionismo